Un incendio fortuito ocurrido hoy en la cárcel boliviana de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz (este), dejó siete heridos y arrasó el área de carpintería del centro penitenciario, informó una fuente oficial.
El suceso fue controlado dos horas después mediante la intervención de policías, bomberos y de los mismos reclusos de Palmasola, dijo a los medios el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
No hubo fallecidos, pero siete reos resultaron heridos con golpes y quemaduras, algunos al tratar de escapar de las llamas y otros en su afán de ayudar a sofocarlas.
Los siete fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica, tres de ellos ya fueron atendidos y dados de alta y otros cuatro están internados, según un reporte del canal estatal.
Según Pérez, se cree que el incendio pudo ser provocado por un cigarrillo, una vela o un corto circuito.
Las llamas alcanzaron una altura de diez metros y se propagaron rápidamente en los talleres de carpintería de Palmasola, que fueron reducidos a escombros.
Palmasola, uno de los penales más conflictivos del país, tiene actualmente más de 5.000 reclusos.
En agosto de 2013, en esa prisión murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses, durante un enfrentamiento en el que se originó un incendio por la explosión de bombonas de gas.
En julio pasado, durante su visita a Bolivia, el papa Francisco visitó a los reos de ese penal y escuchó sus reclamos sobre las demoras judiciales, el hacinamiento, las peleas entre grupos de poder y la alimentación precaria en la cárcel.
Fuente: EFE