Lo Último

.

.

domingo, 16 de agosto de 2015

Se inició la temporada gaitera con “la bajada de los furros en Maracay”

(Nota de prensa)- Con la participación de 12 agrupaciones, este sábado 15 de agosto se celebró la Bajada de los furros en el estacionamiento de la Casa de la Cultura de Maracay, ubicado en el Complejo Santos Michelena, donde los exponentes de este Patrimonio Cultural de la Nación declararon oficialmente el inicio a la temporada gaitera en la entidad.
Pese a la intensa lluvia ocurrida cerca de la hora de inicio del evento, los gaiteros realizaron por décima sexta vez este acto simbólico que este año contó con el apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Aragua.
Guaiquirima Castro, Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Cultura, expresó que la gaita se convirtió en un ritmo musical de todos los venezolanos, muy característica de las navidades.“En la época decembrina nosotros escuchamos nuestra parranda de la costa, nuestra parranda central, pero la gaita se ha apoderado de los corazones no solo de todos los aragüeños sino de todos los venezolanos”, dijo.
Destacó que desde hace un año, se han sostenido conversaciones entre el Gobierno Bolivariano con los integrantes de la Fundación Gaiteros de Aragua (Fundagaita) a fin de ofrecer a las y los aragüeños, este espectáculo que durante 15 años fue apoyado por iniciativas privadas y que en esta oportunidad se presenta de forma gratuita en un espacio ícono como lo es la Casa de la Cultura de Maracay.
Desde la tarima de la Misión A Toda Vida Aragua, Regionales de la gaita, Bate gaitero, Zambuca show, Cepillao Gaitas, Saboreongos, Reencuentro, Somos la gaita, Asogaita, Makina gaitera, Trama gaitera y Renovación, hicieron cantar, bailar y pasar una velada de mucha alegría a quienes asistieron a este espacio público.
La 16º Bajada de los furros en Aragua fue realizada dentro del proyecto Encuentro Sonoro, iniciativa regional que busca difundir e impulsar el talento aragüeño. El coordinador de este plan, Esteban Alcalá, resaltó la importancia de este tipo de eventos para motivar a los artistas, en especial a los músicos, a integrarse a las políticas culturales que se llevan adelante en el estado.
“Llevamos música a las comunidades, al pueblo aragüeño, por eso es importante que nos sumemos, que empecemos a trabajar nosotros como músicos por esta patria, por nuestra Aragua potencia”, destacó.

Impulso a la gaita como Patrimonio Nacional

Isidoro Vargas, director general de Asogaita y presidente de Fundagaita, recordó que este género musical ha estado presente en el estado desde hace 50 años y desde entonces han se han realizado diversos intentos para agrupar a todos exponentes de este género musical, que hacen vida en Aragua.
“Fundagaita tiene 25 agrupaciones, estamos trabajando para incorporar a otras que no se han involucrado directamente, nuestro propósito es llegarle a todas”, comentó el presidente de la organización al referir el compromiso de los gaiteros de trabajar por el desarrollo de este Patrimonio Nacional en la región.
Vargas comentó que como fundación sin fines de lucro, su objetivo es impulsar la gaita zuliana en el estado, por lo que tienen previsto hacer talleres para niños y jóvenes para difundir sus conocimientos sobre este género musical. “Vamos a traer expertos para hacer cátedra de uso de los instrumentos. Hay otras actividades de tipo social que buscan integrar a todos los agrupaciones en eventos deportivos, culturales, que nos permitan la integración de todas”, puntualizó.
Otras de las metas referidas por el representante de Fundagaita, agregó, es incluir a cada uno de los integrantes de las agrupaciones en los beneficios sociales, razón por la que en la actualidad realizan un censo para tener una data de las condiciones y necesidades de quienes pertenecen a la fundación.