Lo Último

.

.

domingo, 16 de agosto de 2015

Acusan de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al exdirigente de la Fifa Julio Rocha

(Managua, 16 de agosto. AFP).- El ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua presentó cargos contra el exdirigente del fútbol Julio Rocha, uno de los siete miembros de la Fifa detenidos en Suiza en una investigación por corrupción en ese organismo, informó este domingo un medio local.
El libelo acusatorio fue presentado el pasado 4 de agosto ante el juzgado Sexto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según el diario conservador La Prensa.
El juez Henry Morales, a cargo de la causa, giró orden de captura contra Julio Rocha a la Interpol, mencionó el rotativo.
La apertura de un proceso judicial en Nicaragua contra Rocha de parte de la Fiscalía no fue hecho público de forma oficial y según el diario el libelo acusatorio presenta como víctimas del ilícito de Rocha al Estado, el Sistema Financiero y la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).
La apertura del proceso judicial habría sido anterior a una petición de extradición de Rocha formulado por la cancillería a las autoridades de Suiza, donde éste permanece detenido desde finales de mayo junto a otros seis exdirectivos de la Fifa, en una investigación por corrupción y lavado de dinero en ese organismo que efectúa la justicia estadounidense.
La cancillería en su solicitud a las autoridades de Suiza ofreció juzgar al detenido en base a las leyes nacionales pero no informó de la apertura de un proceso en su contra.
Rocha, expresidente de la Fenifut y exdirectivo de la Fifa, aceptó el viernes pasado ser extraditado a Nicaragua, anunció en un comunicado del Ministerio de Justicia suizo.
Las autoridades del país europeo dijeron que en Nicaragua sospechan de que Rocha recibió “sobornos a cambio de derechos de marketing sobre partidos de fútbol a una agencia de marketing deportivo estadounidense”.
El Ministerio de Justicia de Suiza estaría a la espera de que Estados Unidos, país que también pidió la extradición de Rocha, acepte que éste sea extraditado a Nicaragua.