Lo Último

.

.

domingo, 16 de agosto de 2015

Venezuela presentará ante el Parlasur defensa del Esequibo

La República Bolivariana de Venezuela presentará este domingo ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) un acuerdo en respaldo a la defensa del Esequibo, territorio en disputa desde hace más de dos siglos con Guyana.
Saúl Ortega, presidente del grupo venezolano ante ese órgano, indicó que espera una resolución unánime en apoyo a Venezuela ante las violaciones del Acuerdo de Ginebra por parte del gobierno guyanés, junto con factores de los grandes centros de poder, al permitir que la petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en controversia.
La plenaria de este órgano deliberante se efectuará en Montevideo, Uruguay, desde este domingo y hasta el martes 18 de agosto. La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, cuando fue creada la Capitanía General de Venezuela.
En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que se mantiene con Guyana.
Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.