Lo Último

.

.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Del Pino resalta ante la OEA logros de Petrocaribe: “Ha suministrado 327 millones de barriles de crudo”

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, resaltó ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los logros de Petrocaribe y comunicó que este mecanismo está en una nueva etapa de expansión y desarrollo.
“Me estoy dirigiendo a los países miembros de estados americanos, reconociendo que más de la mitad son miembros de Petrocaribe. Me siento en una reunión de Petrocaribe expandida a observadores a los cuales les estamos informando estos logros”, expresó Del Pino.
En este sentido, comunicó que Venezuela ha suministrado a la región latinoamericana 327 millones de barriles de petróleo en diez años desde su creación; y ha significado el crecimiento de hasta más del 25% del Producto Interno Bruto de sus miembros.
En el caso de la seguridad energética, el presidente de Pdvsa resaltó la capacidad de procesamiento y refinamiento que dijo es actualmente de 135.000 barriles por día lo que representa prácticamente el suministro de la región caribeña.Apuntó que el intercambio equivale a 30.000 millones de dólares; y actualmente hay instrumentos financieros de largo plazo por el orden de los 15.000 millones de dólares que se cobrarán con mayor o menor tasa de acuerdo al precio del crudo en el mercado internacional.
Igualmente enfatizó que se ha ido implementando y extendiendo una red de distribución a través de PDV Caribe que ya ha conformado 17 empresas mixtas en 12 países.
Por último, denunció como “uno de los grandes enemigos” de Petrocaribe la tergiversación en medios de comunicación que acusan a este mecanismo de “soborno político e incluso inseguridad energética cuando ha sido todo lo contrario”. Igualmente desmintió que Petrocaribe contribuya al endeudamiento y la inseguridad alimentaria.En cuanto a la segunda fase de Petrocaribe, manifestó que será “más extraordinaria la transformación” para la región ya que está prevista una inversión de 5.000 millones de dólares para la ejecución de 739 proyectos (25% energéticos y el resto sociales y productivos) que serán financiados, en parte, por más de 150 empresas mixtas. Además, comunicó que se plantean, de este nuevo ciclo del organismo, la diversificación para que el petróleo sea una palanca de financiamiento para más proyectos, el desarrollo de un sistema de protección civil y consolidar la seguridad energética en la región.
“Estamos convencidos que solo a través de la unión podemos hacer frente a las serias amenazas que enfrentamos en los ámbitos político económico, social”, acotó el presidente de Pdvsa.