Lo Último

.

.

domingo, 8 de noviembre de 2015

El Cocuy está de Moda


 Rubén Darío González.- Debido a la situación económica que atraviesa el país, la escasez de materias primas, falta de dólares, la aplicación de nuevos impuestos  y por ende, la súper inflación de los precios “por las nubes”, en las bebidas preferidas de los venezolanos, ha hecho que muchos consumidores de licor, estén ahora ingiriendo  el antes considerado por muchos: “La bebida de los borrachitos”…“El Cocuy”.

El incremento del consumo de esta bebida es tanto, que se ha puesto de moda. Hay establecimientos que hasta lo venden al detal en garrafas llevadas por los propios interesados, como antiguamente se vendía “el kerosene” en las bodegas, por allá en los años 60 y 70.

Cocuy o Cucuy” Es una bebida destilada de Venezuela obtenida a partir del procesamiento del tallo homónimo, cabeza o cormo de la especie vegetal “Agave cocui”, planta autóctona del trópico seco suramericano, extraída por los campesinos artesanos de la vegetación natural,  que abunda en el municipio Sucre de la Sierra falconiana, específicamente en las poblaciones de La Cruz de Taratara, Santa Cruz de Pecaya y Pecaya. El producto de esta zona es el más apreciado de los venezolanos, donde se producen  unos 200.000 litros/año. De igual manera,  Son reconocidas como productoras de cocuy las poblaciones de Bobare, El Tocuyo, Quíbor y Siquisique, en el estado Lara.

El Cocuy ha alcanzado tal nivel de calidad, que ha obtenido la segunda denominación de origen que se otorga en este país después de la del cacao de Chuao en el estado Miranda. Cabe destacar que tanto  la planta como sus productos artesanales, han sido declarados en Julio de 2006 y en Noviembre de 2.011 por la Asamblea Nacional (AN) como Patrimonio Cultural y Ancestral de Venezuela.

Recientemente desde el estado Falcón,  se iniciaron acciones que promueven el posicionamiento internacional del Cocuy de Pecaya, así lo diò a conocer, recientemente la gobernadora del estado, Stella Lugo en el marco de la Expo Falcón Potencia, el 27 de septiembre de este año. "Tenemos la posibilidad de competir con otras bebidas. Hay un empeño de llevar esta bebida a nivel internacional. Necesitamos unos envases y generar más de nuestros productores, para masificar esta tradición", dijo la mandataria.

El cocuy está tan de moda, que el pasado mes de agosto, un reconocido hotel de caracas, programó una cata de cocuy  Balsamal, proveniente del estado Lara, donde se dieron a conocer 3 de sus productos: Clásico Clarito 46Puro 100% Agave 56 y Añejo 40, Combinados con pasapalos y chocolates. Esta actividad forma parte de una programación diseñada para acercar al público y clientes del hotel, a los productos más emblemáticos, tanto en materia gastronómica como en bebidas.
Una bebida que se ha convertido en favorita para deleitar el paladar y celebrar cualquier festividad; además, se dice que hasta  tiene propiedades curativas y hay toda una gran variedad  de sabores, presentaciones, tamaños, para todos los gustos y posibilidades, que podrán elegir y combinar, entre ellas tenemos (Extraído del blog Cocuy Lara):

* Cocuy de 56s: Modera el nivel de los triglicéridos, colesterol y tensión, Controla la Diabetes,
* Cocuy de 489: Es apropiado para bañar a los niños con fiebre, calma la picazón de la lechina y culebrilla, controla triglicéridos y colesterol.
* Cocuy con miel, jengibre y sábila: Sirve para curar la gripe, tos, disfonía y dolores de Garganta.
* Cocuy con chuchuguaza: Funciona para la impotencia sexual, circulación y corazón.
* Cocuy con cují: Funciona para la impotencia sexual,
*Cocuy mamajuana (tal vez tenga parentesco con una bebida de origen dominicano, por el que lleva mismo nombre): Purifica la sangre, descongestiona el hígado, páncreas, vesícula, despeja las vías digestivas, limpia los riñones de arenillas o cálculos renales, sirve para los cólicos, asma y afecciones bronquiales.
*Culebra Ciega: Sirve para soldar los huesos, alivia los dolores y cura la artritis,
* Cocuy con Semeruco: Es rico en vitamina C, es por ello que ayuda mantener las defensas altas, es digestivo y sirve para las flatulencias,
*Cocuy con uva: Es un excelente Diurético ya que al ser ingerido, provoca la eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina.
*Cocuy con ajo: Regulariza el sistema circulatorio. hipertensión arterial, diàbetes, reumatismo, enfermedades de vías respiratorias, tensión y gases.
* Cocuy con poncigue: Es una bebida alcohólica preparada a partir de la maceración de los frutos del poncigue (especie de cereza o guinda que se da en climas tropicales, de pronunciado sabor ácido y no tan dulce,
* Cocuy con frutas mixtas: Embolaos, para los miaos.
* Cocuy con pelona: Se utiliza el corazón de la penca, le da un sabor dulce al cocuy y cambia la tonalidad natural del cocuy colocándolo de un color vino tinto.
*Cocuy Coñac: Es el cocuy macerado en barriles de robles, toma una tonalidad caoba, su sabor es como el Brandy.
* Cocuy con piña: Sirve para la indigestión, Comprende todos los  trastornos de la secreción, colitis, hipertensión arterial, bronquitis, enfermedades hepáticas y estreñimiento,
* Ponche Crema o leche de burra: Es una bebida preferida por las damas y caballeros que se disfruta en época decembrina, pero con la base del cocuy de penca, se ha hecho asiduo acompañante en los restantes meses del año.
*Vino de cocuy con pétalos de rosas rojas y rosas blancas, ¡Una divinidad! ¡Es todo un champán!.

Existe una combinación con esta bebida que algunos barman han bautizado como "Vicente Fernández" en alusión a la manera preferida del cantante mexicano de tomar tequila: combinando cocuy, agua tónica, hielo picadito y unas gotas de  limón. Hay quienes lo toman acompañado de agua de coco, y pequeños trozos de hielo.