Lo Último

.

.

jueves, 25 de febrero de 2016

Faja Pesquera incentivará producción de rubros marinos en costas venezolanas

El Gobierno nacional impulsa el desarrollo de la Faja Pesquera y Acuícola, una zona de 700.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos. Este eje estratégico, que abarca las costas de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro, tiene como objetivo potenciar la producción de pescado, no solo para satisfacer la demanda nacional, sino también para exportar.

"El objetivo es que podamos, por ejemplo, exportar camarón, cangrejo azul, atún, mejillón, pepitonas y otras especies marinas que son apetecibles en mercados internacionales", explicó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo, destacó que el desarrollo de esta franja también promoverá la acuicultura a gran escala en aquellos estados que no poseen salida al mar.
 
"Si yo tengo una iniciativa en Apure, Táchira, Barinas y en Amazonas vinculados con la pesca o con la acuicultura, van a ser igualmente beneficiadas con todo lo que contemple la Faja", adelantó.

El desarrollo de esta zona estratégica también prevé contribuir con el acceso de la población a la importante fuente proteica que constituye el pescado y los frutos marinos.

"La Faja constituye el escenario ideal para que nosotros podamos desarrollar todas las políticas y estrategias que estamos concibiendo en el Ministerio para incentivar el sector pesquero y acuícola, no solo desde el punto de vista de la cría y captura de las especies, sino también del arrime de las mismas a las distintas redes del Estado para fortalecer la cadena de producción", enfatizó Belisario.

Faja impulsará cría de camarones en Nueva Esparta

La Faja Pesquera y Acuícola permitirá construir convenios para la atención integral con combustible y maquinaria para los pescadores y acuicultores lo que beneficiará iniciativas de cría de camarón en el estado Nueva Esparta.

Algunas de las iniciativas que podrían ser apoyadas por este tipo de acuerdos se encuentra en la isla de Coche, municipio Villalba de la entidad, donde avanzan cuatro proyectos para la cría de camarones: Promotora Los Cocos, La Gloria Agropecuaria, DP Tecnología y Desarrollos Urbanos La Perla. avn