Lo Último

.

.

jueves, 25 de febrero de 2016

Informe de la ONU documenta violaciones generalizadas cometidas en medio del caos en Libia

Un informe de Naciones Unidas dado a conocer este jueves documenta abusos generalizados cometidos en Libia desde el 2014 en el marco del actual conflicto y recomienda medidas urgentes para acabar con la impunidad.

Gurdip Sangha es punto focal para Libia en la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Describió los objetivos del informe en una conferencia de prensa en Ginebra:
"Aborda el problema del sistema judicial que se encuentra en un estado cercano al colapso en algunas partes del país y en consecuencia la impunidad que impera en Libia solamente facilita la repetición de más violaciones y abusos", dijo el experto.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló en un comunicado, que una multitud de actores, tanto estatales como no estatales, están acusados de cometer esos atropellos que, en muchos casos, podrían constituir crímenes de guerra.
Las violaciones documentadas en el informe incluyen, entre otras cosas: ejecuciones ilegales de personas capturadas o detenidas, ataques indiscriminados en zonas residenciales muy pobladas, tortura y tratos inhumanos, especialmente en centros de detención.
Otros casos se relacionan con la violencia de género y discriminación a la mujer. También se refiere a la violencia sexual y señala que es difícil documentarla porque las víctimas temen represalias.
En el informe se hace un llamamiento a la comunidad internacional para asegurar que la Corte Penal Internacional, que tiene jurisdicción sobre Libia, cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones y procesamientos sobre esta situación.