Lo Último

.

.

jueves, 25 de febrero de 2016

Un promedio de 4 mil personas esperan trasplante de órgano en el país

Luis Hernández, médico nefrólogo y especialista en trasplante renal, expresó que en el país existen aproximadamente 4 mil personas en lista de espera por un trasplante. Informó que actualmente en el país hay 100 centros de diálisis y hay 15 mil pacientes que dependen de la hemodiálisis para vivir. 

Entrevistado en Soluciones por Globovisión, Hernández señaló que por ley los medios de comunicación están obligados a realizar campañas de donación y eso no sucede según el especialista "solo pasa en las fechas como el día mundial del riñón".
A juicio del nefrólogo en el país actualmente hay problemas para realizar las pruebas cruzadas que son las que determinan la posibilidad del rechazo de los órganos en el cuerpo que necesita el trasplante. Aseguró que en Venezuela el trasplante de órgano más demandado es el de riñón.
"La tasa de trasplante ha bajado, actualmente a 30 donantes anuales en el país".
Según el especialista en Venezuela solo se realizan trasplantes de riñón, hígado, córnea, médula ósea y válvulas cardíacas.
"Anualmente en Venezuela mueren en la actualidad aproximadamente 10% de las personas que necesitan un trasplante".
Hernández destacó que donante puede ser un familiar pero en otros casos pueden serlo personas fallecidas por accidentes de tránsito o armas de fuego cuando se hace el diagnóstico de muerte cerebral y se comienza a solicitar la donación de los órganos "el límite de edad para donar órganos en Venezuela es de 65 años".
Luis Gaslonde, médico internista y beneficiado por un trasplante de riñón, expresó que el personal médico venezolano está capacitado para ser efectivos en los transplantes "pero se necesita más financiamiento porque es un esfuerzo de todos (…) La mayoría de los pacientes están en edad productiva y pueden aportar mucho y se ven limitados por su afección".