Lo Último

.

.

jueves, 25 de febrero de 2016

Reservas de oro del país generarían un ingreso de USD 280.000 millones, dijo Del Pino

El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó que una vez certificadas las 7.000 toneladas de oro de reserva que tiene el país, su explotación generaría un ingreso de USD 280.000 millones.
“Los cuatro memorandum que se firmaron el día de ayer para iniciar certificación de reservas en determinados bloques(…) pero allí son más de 40 bloques, es decir, nuevas empresas se van a ir incorporando a la certificación de reserva”, dijo Del Pino.
De igual forma, expresó que: “Ahí lo que se quiere es que socios de empresas interesados en el sector minero, en la inversión, firmen estos memorandum, que lo único que les da allí derecho es a que hagan la certificación de reservas en conjunto con los equipos técnicos del Estado venezolano“.
“Esto desde el punto de vista estratégico le da una gran credibilidad”, dijo el ministro comparando este proceso con el ya desarrollado con el de magna reserva de petróleo.
Asimismo, describió como se desarrollará el proceso para lograr la certificación: “Lo que tenemos es unos estudios técnicos, avalados tanto por técnicos del Estado venezolano como con técnicos de empresas internacionales conocedores de la materia y que con los datos que se preparan se entregan a empresas auditoras internacionales que certifican estas reservas“, precisó.
“En el caso particular del oro donde hay mas de 14 bloques de oro a ser certificadas, donde estimamos que podemos tener reservas por el orden de las 7.000 toneladas, esas reservas pueden ser luego inmediatamente monetizadas, porque a diferencia de las reservas de petróleo que están en el subsuelo, las reservas de oro pueden ser parte de la monetización que el Estado venezolano puede hacer”, aseguró Del Pino.
La explotación de las 7.000 toneladas de oro le daría un ingreso al país de “USD 280.000 millones, cada tonelada de oro son 35.000 onzas, y hoy en día la onza se cotiza en el orden de los USD 1.000, es decir, cada tonelada estamos hablando de UDS 35.000.000″, precisó el ministro.
Del mismo modo, informó que “ayer también se firmó un memorandum de entendimiento(…) esto era la terminación y la suscripción de un acuerdo de inversión de la empresa Gold Reserve(…) una empresa de primer nivel, una de las más importantes de Canadá y del mundo en la explotación del oro”, dijo el ministro.
Sobre esta empresa Del Pino explicó que tras una disputa legal de Venezuela con esta, se logró llegar a un entendimiento por medio de una resolución del Centro Internacional de Arbitraje.
“Llegamos a un acuerdo con esta empresa de certificar las reservar e ir a una empresa mixta en el sector de la explotación del oro, que nos va a permitir desarrollar una inversión de USD 2.000 millones en esa área, el acuerdo global es de USD 5.000 millones pero incluye también un préstamo al Estado venezolano e incluye también el saldo por la disputa legal que teníamos”, expresó.
El control de la explotación de este oro lo tendrá el gobierno nacional. “El Estado venezolano no puede tener menos del 55% en cada una de estas empresas mixtas que se constituyan y el financiamiento debe venir de parte del sector privado, y toda la venta de la producción y la explotación de este oro (…) debe ser vendido al Banco Central de Venezuela”, aseveró Del Pino.
“Hemos implementado un mecanismo que permite que el inversionista privado mediante su financiamiento recupere esa inversión, mediante unas cuentas que estén a la vista, y que va a permitir que el 65% de participación accionaria siempre esté en manos del Estado venezolano”, dijo.
Asimismo, explicó que estas concesiones son “muy diferentes a como eran las concesiones mineras anteriores; era que se le entregaba en concesión a un bloque una región y allí tenían completa autonomía(…) no había ningún control del Estado venezolano. Esto según la nueva Ley ahora restituye el control de Estado sobre esta actividad”, expresó.
Del Pino informó que se creará un fondo para la reinversión en la comunidades y en la recuperación de impacto que se pueda causar en el medio ambiente.
“Nosotros creemos que podemos llevar la producción de oro del país al orden de 20 toneladas por año, en el transcurso de este año y el otro, y poder llegar 100 toneladas por año (…) es como el límite de producción máximo que se alcanzado por algún país productor de oro, como es el caso de Sudáfrica”, aseguró el ministro.
De igual forma, precisó que “se puede implementar rápidamente una refinería del oro en el país”, para que el este sea procesado y pueda ser puesto en el mercado internacional o utilizado como reservas de la nación en el BCV.
El ministro aseguró que los mineros artesanales participaron en la creación de la Ley que regula y controla este sector, “vamos a corregir unas deficiencias estructurales, donde ahora el Estado venezolano con ellos puede formar unas alianzas estratégicas, donde ellos de una forma segura pueden entregar el producto de su trabajo a un precio competitivo, no tienen que ir a un mercado salvaje, al que muchas veces estaban siendo sometidos, donde se les subestimaba su valor y se les daba un valor marginal” explicó.
El arco minero fue diseñado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en sus últimos meses de vida (…) él delineó los límites de ese arco minero , donde tomaba en cuenta incluso desde el punto de vista de reservas forestales, de nuestras reservas indígenas, que se delíneara muy bien los límites al sur de ese arco minero, finalizó.