Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2016

CDC piden extremar precaución para evitar contagio de zika

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. urgieron hoy al personal médico tomar medidas de precaución para evitar que se contagien del virus del Zika al momento del parto.
Si bien el virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito "Aedes aegypti", se han registrado casos de transmisión sexual y se ha detectado la presencia del virus en fluidos corporales como orina, sangre, líquido amniótico y saliva, lo que podría representar según las autoridades el riesgo "teóricamente posible" de transmisión, aunque hasta ahora no se ha comprobado.
El informe de los CDC indica que aunque no se han reportado hasta ahora transmisiones del virus del Zika de pacientes infectados a personal de salud u otros pacientes, evitar en la medida de lo posible la exposición a los fluidos corporales es importante para reducir la posibilidad de que se dé este tipo de transmisión.
Por eso, los CDC recomiendan seguir en este caso los mismos procedimientos que se establecen para el caso de otras condiciones como el VIH y la hepatitis C, en especial durante el parto, debido al gran potencial de exposición a fluidos corporales para el personal médico.
Los expertos recomiendan además que estas medidas se implementen en todo momento sin importar si se ha diagnosticado la enfermedad o se sospecha de su contagio, debido a que esta puede ser asintomática.
Hasta ahora se han registrado casos de transmisión local de virus del zika en al menos 32 países o territorios de América, con Brasil como uno de los países más afectados.
Si bien en la mayoría de los casos los síntomas son leves, cada vez hay más evidencia de un posible vínculo entre el virus y el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia, problemas congénitos y muerte fetal cuando se contrae durante el embarazo.EFE