Lo Último

.

.

miércoles, 23 de marzo de 2016

La ONU pide diálogo en la República Democrática del Congo para resolver el impasse electoral



El representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo dijo este miércoles que el país africano necesita iniciar un diálogo político sustantivo para superar el impasse en que se encuentra el proceso electoral debido al aumento de la tensión política.
Los congoleños deberían acudir a las urnas a finales de este año, pero existen muchos obstáculos por las diferencias entre los actores políticos y se teme una nueva ola de violencia, explicó Maman Sidikou al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En su informe sobre la situación de ese país, Sidikou subrayó la necesidad de un consenso político entre el gobierno, la oposición y otras partes relevantes para que el proceso electoral avance y llamó a estudiar cómo apoyar la celebración de comicios creíbles y transparentes.

Por otra parte, el también jefe de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) destacó el espíritu de cooperación que hay entre ésta y el gobierno congoleño para hacer frente a la violencia.
"Neutralizar a los grupos armados va más allá de las operaciones militares y requiere redoblar los esfuerzos para extender la autoridad del Estado y encontrar soluciones duraderas para los ex combatientes", aseveró.
Sidikou se refirió además a los planes de reducir el personal militar de la MONUSCO a 1.700 efectivos. Subrayó que esta provisión debería conducir a la salida gradual de la Misión del país, siempre y cuando se mantengan los avances logrados.