Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2016

Miles de civiles siguen muriendo en Afganistán, advierte la ONU



El gobierno afgano afronta cinco grandes obstáculos este año: la debilidad económica, el avance de la insurgencia, los enfrentamientos entre los políticos, la falta de seguridad financiera a medio plazo y la lejanía de una posibilidad real de paz duradera.
El representante especial de la ONU para Afganistán citó esos factores al rendir un informe sobre la situación en ese país ante el Consejo de Seguridad.
Nicholas Haysom afirmó que el gobierno afgano tiene la tarea de llevar a cabo una difícil transición con implicaciones en las esferas política, económica y de seguridad.
Advirtió, asimismo, que la violencia sigue presente en la mayor parte del país.
"Once mil civiles afganos murieron o resultaron heridos el año pasado como consecuencia del conflicto. Una cuarta parte de esas víctimas eran niños. Somos conscientes de que tras esos números hay pérdidas trágicas y duelo de familias y comunidades enteras. No es suficiente que las partes del conflicto declaren públicamente la necesidad de evitar las víctimas civiles", apuntó Haysom.
Haysom instó a la comunidad internacional a apoyar con fondos a Afganistán para aliviar la situación humanitaria de los más vulnerables y para consolidar la transición política.