Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2016

Angelina Jolie-Pitt: "El mundo les ha fallado a los refugiados sirios"



Angelina Jolie-Pitt, la estrella de Hollywood y enviada especial de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), aseguró este martes que es trágico y vergonzoso que todavía no haya paz en Siria e instó a la comunidad internacional a abordar las causas de raíz de la crisis global de refugiados.
Durante una conferencia de prensa bajo una intensa lluvia en el campo de refugiados de Fayda, en el Valle de la Becá, en Líbano, Jolie-Pitt dijo que la asistencia humanitaria no puede sustituir la diplomacia y las soluciones políticas.
"En este día, el 5º aniversario del conflicto de Siria, estoy donde quería estar: en Siria, ayudando al ACNUR con los regresos, viendo cómo las familias a las que he podido conocer vuelven a casa. Es trágico y vergonzoso que todavía estemos tan lejos de ese momento", dijo Jolie-Pitt.
Líbano ha acogido a más de un millón de sirios que huyeron de la guerra, actualmente el equivalente a una cuarta parte de su propia población.
Ahora mismo, todas las miradas están centradas en Europa, señaló la actriz, sin embargo la mayor presión todavía se siente en el Medio Oriente y el Norte de África, recordó.
"El número de refugiados ahora es más alto que la última vez que hubo una guerra mundial. Nos encontramos en un momento excepcionalmente difícil a nivel internacional, cuando las consecuencias de la crisis de los refugiados parecen superar nuestra voluntad y capacidad, e incluso nuestro coraje, para responder a ella", dijo.
La guerra en Siria entre el gobierno de Assad, los rebeldes y los extremistas extranjeros ha provocado que más de 9 millones de sirios hayan huido de sus hogares, una situación que la ONU ha descrito como la mayor catástrofe humanitaria en una generación.
Se espera que ACNUR organice una conferencia de alto nivel en Ginebra para pedir a los gobiernos que acojan a más refugiados de Siria.