Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2016

CEPAL llama a combatir la evasión fiscal en América Latina y el Caribe


La evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de América Latina y el Caribe y ascendió a 320 mil millones de dólares en 2014.
Así lo afirma el Panorama Fiscal Regional 2016, dado a conocer este martes por la Comisión Económica de la ONU para la región.
"Los ingresos tributarios constituyen la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno y por ello es imprescindible priorizar la creación de una cultura impositiva en la que se penalice efectivamente a los evasores", indicó el organismo en el documento.
El estudio afirma que los incumplimientos tributarios ascienden a 2,2 puntos del producto interno bruto (PIB) en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta.
Si bien reconoce que existen dificultades para bajar estos indicadores, en especial en un entorno de menor dinamismo económico, la CEPAL hace un llamado a aumentar los esfuerzos para evitar una pérdida sustancial de recursos tributarios potenciales.