Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2016

Decenas de familias vuelven a sus casas en Siria tras "reconciliación local"

Decenas de familias regresaron este martes a sus casas en el noreste de la provincia central siria de Hama, en la primera etapa de un "acuerdo de reconciliación local", según la agencia de noticias oficial Sana.

Los civiles comenzaron a volver a sus hogares en el pueblo de Al Fan al Shamali, ubicado en Hama.
Sana explicó que el pacto de reconciliación fue alcanzado el pasado 7 de marzo durante una reunión entre dignatarios tribales, religiosos musulmanes y cristianos, y figuras locales.
El regreso de los vecinos a Fan al Shamali se enmarca en la primera fase de aplicación del acuerdo, que también contempla el retorno de las familias a otras localidades del este de la provincia como Yeneine, Yeneine Occidental, Simaqiye, Huweiye, Al Bire y Qasr al Muharram.
El miembro del Comité de Reconciliación en Hama, Ahmad al Diri, dijo a la agencia de noticias que el pacto también abarca las zonas de Surán, Qalaa al Madiq y unos 100 pueblos y granjas de la región de Al Hamra, en el noreste de Hama.
Las autoridades sirias denominan como "reconciliaciones locales" los acuerdos que alcanzan con los grupos armados opositores en áreas determinadas para poner fin a las hostilidades.
El país árabe cumple hoy el quinto aniversario de un conflicto que ha causado 273.520 fallecidos desde su inicio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. EFE