Lo Último

.

.

martes, 15 de marzo de 2016

Istúriz: se prorrogó el Decreto de Emergencia para “alcanzar un nuevo modelo productivo”

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, explicó que la prórroga del Decreto de Emergencia se debe a la “existencia y persistencia de las razones que lo originaron”.
En ese sentido, subrayó que el presidente Nicolás Maduro decretó la extensión de la normativa por un plazo más, para “reestructurar las relaciones en favor del país y alcanzar la transformación hacia un nuevo modelo productivo”.
Asimismo, sostuvo que el instrumento legal aprobado por 60 días y validado por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumple con las exigencias y requisitos establecidos.
“Se evidencia la existencia de una anormalidad en la materia económica… Y hemos basado esos decretos en las circunstancias financieras en la que se encuentra el país”, argumentó.
Por otro lado, explicó que en el marco de la emergencia económica, el Ejecutivo Nacionaldesarrolló la ejecución la Agenda Económica Bolivariana y activó los 14 Motores de Producción.
Sin embargo, el Vicepresidente enfatizó que “la guerra económica, el ataque a la moneda, los bajos precios del petróleo, la inflación y el desabastecimento inducido han golpeado fuertemente la economía venezolana”.

Los 14 motores y los ocho decretos

Durante su comparecencia, Aristóbulo Istúriz, detalló la activación de los 14 Motores Productivos para reestructurar la economía, y resaltó la creación de los ministerios de Pesca y de Agricultura Urbana con el objetivo de impulsar esos sectores.
En ese sentido, especificó los alcances de los ocho decretos aprobados en la Gaceta Oficial durante la vigencia de la Emergencia Económica y los cuales han sido basados “en las circunstancias económicas que atraviesa el país”.
Por otro lado, explicó las “tareas pendientes” a las que se abocarán con mayor urgencia durante los próximos días, entre las cuales se encuentran: “Combatir la agresión a la moneda, Plan de abastecimiento de rubros, redistribución de la renta tributaria y fijación de la hoja de ruta de los 14 Motores Productivos”.