Lo Último

.

.

viernes, 3 de junio de 2016

Almagro: OEA estará "del lado correcto de la historia" en crisis de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está "muy tranquilo" de que prosperará su iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela porque a la hora de votarla "los países van a estar del lado correcto de la historia".
"Los países tienen que decidir si están de acuerdo con que haya presos políticos, o si la situación de la Asamblea Nacional es como debe ser tratado el Poder Legislativo de un país, o si la situación humanitaria merece una respuesta nuestra y abrir canales que permitan el apoyo de las instituciones internacionales", dijo en una entrevista con la prensa.
Almagro, quien la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con más contundencia "las graves alteraciones del orden constitucional" en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democrática del organismo pese a la oposición frontal del gobierno de Nicolás Maduro.
Por el momento, solo Paraguay le ha dado su apoyo explícito, pero Almagro cree que a la hora de votar en el Consejo Permanente tendrá los 18 votos necesarios (de 34) para que prosiga el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente.
"Este tema tiene una dimensión ética muy profunda y los países tienen que decidir. Ha habido una evolución positiva y el vaso se va llenando (...). Los países empiezan a adoptar contenidos y eso es algo muy importante para este proceso", considera Almagro.
El secretario general OEA pidió que toda iniciativa de diálogo en Venezuela incluya el referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos.
Consideró que el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana "está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua". EFE