El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, manifestó que no tiene la más mínima duda de que los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) propondrán una moción en apoyo a Venezuela, como contundente respuesta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien invocó la Carta Democrática de la organización hemisférica contra la nación bolivariana.
“No tengo la más mínima duda, sobre que proponga una moción de apoyo y seguramente que lo harán’’, destacó el diplomático venezolano en entrevista concedida a medios de comunicación venezolanos.
Rodríguez Araque aclaró que el ataque no es de la Organización de Estados Americanos, sino de ‘’un personaje que, por esas cosas que ocurren en la vida, está transitoriamente allí’’.
“Él (Almagro) se cree representante de un Ministerio de Colonias, por lo menos si no lo hace conscientemente, por ignorante, juega el papel de quien preside un Ministerio de Colonias’’.Sin embargo – subrayó – la OEA sigue su camino, los personajes pasan, aparte de que este señor ha asumido muy en serio esta tarea de aplicar un mecanismo del “Ministerio de Colonias”.
Mecanismos integracionistas siguen su marcha
Criticó que el actual Secretario de OEA no se ha dado cuenta de que las cosas en el mundo han cambiado y muy particularmente en nuestra región.
“De manera que este es un accidente transitorio, no tiene mayor trascendencia e importancia’’, al tiempo que indicó que ‘’lo importante es que todo el proceso de integración de Suramérica, el Caribe, Unasur y el conjunto de organizaciones unitarias de los países latinoamericanos y caribeños sigue su marcha y adelante, independientemente de uno u otro individuo’’.
La Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue adoptada en el 2001 y sólo puede ser invocada a solicitud del gobierno del país afectado o, en caso de la inexistencia de un gobierno legítimo, por otro país miembro o el secretario general.
“No es el caso”, ratificó Rodríguez Araque.
El embajador venezolano fue enfático en señalar que aunque muy probablemente será tratado este tema, no será  la temática central, en vista de que ‘’hay temas mucho más importantes y trascendentes’’
“Alguien lo plateará y seguro que como ya hubo un pronunciamiento de la Unión de las Naciones Suramericanas ( Unasur), consecuente con las líneas de conductas con nuestras organizaciones unitarias, habrá alguna referencia, algún rechazo’’, refirió.
‘”No tengo duda de eso, porque, insisto, la temática es muy nutrida, muy trascendente y tiene que ver con una agenda preparada previamente para darle continuidad a los procesos anteriores y darles impulsos, así como incorporar aquellos temas que consideren los ministros, los cancilleres y los Presidentes’’, recordó el Embajador.
Almagro es quienes lo dirigen detrás del telón
Rodríguez Araque ratificó que Luís Almagro ‘’no es él, es quienes lo dirigen detrás del telón, hace una actuación muy mala, más risible que para tomarlo en serio, aunque hay que tomarlo en serio preferiblemente por los apuntadores que le dictan las palabras que él dice’’.
‘’Él no habla por sí mismo y eso es lo que hay que tener en cuenta. Lo que si hay que tomar en serio es que detrás está una fuerza, la más grande que ha conocido la historia desde el punto de vista militar, económico, como parte del fenómeno más desarrollados que se ha tenido del imperialismo en el mundo y sus intentos de dominación’’, alertó.
Rememoró que un buen ejemplo es el bien conocido como Decreto Ley de Obama. ‘’Uno ve ese decreto ley y uno se pregunta ¿para quién está legislando este señor? ¿Para una colonia norteamericana, para una provincia o un estado norteamericano? porque piensa en verdad como el amo de un territorio y tiene por supuesto gente que le sirve obedientemente las orientaciones que les dan’’.
Consultado acerca de cuál sería el desenlace ante tal ofensiva contra Venezuela, respondió: No lo creo porque incurrir en un acto de tal naturaleza (aplicación de la Carta Democrática) traería consecuencias bastantes serias no solamente en Venezuela, porque marcaría un antecedente en primer caso en que se aplica la Carta Democrática y esto desde luego crearía un precedente muy grave para todos nuestros países que trabajan por su soberanía, el desarrollo de sus países y la prosperidad de sus pueblos’’.
Sobre el pronóstico que hace Alí Rodríguez Araque en relación a lo que será el futuro de Almagro en la OEA, indicó que éste no tendrá ‘’un futuro muy dichoso porque es un hombre que inspira tanto rechazo por parte de la mayoría de los países que integran a la Organización’’
De manera que – sugirió el diplomático venezolano a Almagro – debe  hacer una rectificación  y reconocer que ha sido un error muy grande en el que ha incurrido.
En la VII Cumbre de la AEC están más de la mitad de los países integrantes de la OEA donde recientemente se ha librado una batalla bastante fuerte por ese intento de activación de la Carta Democrática contra la República Bolivariana de Venezuela. / ZGM