Lo Último

.

.

viernes, 3 de junio de 2016

Jorge Valero: Luis Almagro es un títere de los Estados Unidos

 La reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha significado un “rotundo triunfo” para la diplomacia venezolana “y una derrota espléndida de aquellos que pretendieron utilizar de forma indebida y fraudulenta la Carta Democrática en su artículo 20, con el fin único de agredir al país y desconocer su plena y absoluta soberanía”, aseguró el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Jorge Valero.
Durante una entrevista para el diario Últimas Noticias, Valero también dijo que con esa decisión de Almagro se busca “sabotear” el proceso de diálogo planteado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la intervención de la Unasur, bajo el liderazgo de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.
Por otra parte, vio como lamentable la actitud de Paraguay al mantenerse a un lado de la mayoría de los países que apoyaron a Venezuela.
El diplomático insistió que los argumentos de Almagro para aplicar la Carta Democrática a Venezuela han sido desestimados por la mayoría de los países del hemisferio.
A continuación la entrevista Íntegra
El embajador Jorge Valero prevé que para la próxima reunión Venezuela tendrá el mismo respaldo
Brisbelys Díaz | ÚN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Jorge Valero, aseguró que es lamentable que Paraguay se haya divorciado de la voluntad mayoritaria de los países que respetan la soberanía de Venezuela.
En una entrevista concedida a Últimas Noticias el funcionario destacó que la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha significado un “rotundo triunfo” para la diplomacia venezolana “y una derrota espléndida de aquellos que pretendieron utilizar de forma indebida y fraudulenta la Carta Democrática en su artículo 20, con el fin único de agredir al país y desconocer su plena y absoluta soberanía”.
Valero resaltó además que se busca “sabotear” el proceso de diálogo planteado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la intervención de la Unasur, bajo el liderazgo de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.
En cuanto a las reacciones de Bolivia y Ecuador, que califican al secretario de la OEA como un “títere del imperio”, el embajador expresó que “tienen absolutamente la razón, Almagro ha perdido toda la objetividad respecto a la función que desempeña y prácticamente es el secretario de relaciones internacionales de la MUD”, aseguró.
El diplomático insistió que “si Luis Almagro tuviera un poquito de escrúpulo debería renunciar” al cargo porque sus argumentos de aplicar la Carta Democrática a Venezuela han sido desestimados por la mayoría de los países del hemisferio. “Almagro no ha hecho otra cosa que hacer el ridículo”, enfatizó Valero.
Escenario
Con respecto a la reunión convocada por Almagro para el viernes 10 de junio con el Consejo Permanente de la OEA, Valero destacó que es de imaginarse que tendrá el mismo respaldo de los países miembros, con excepción de Paraguay.
Por otra parte, el ex embajador ante la OEA, Roy Chaderton Matos, en una entrevista exclusiva a Telesur coincidió con las declaraciones de Jorge Valero, al referirse a Luis Almagro como un “menordomo de los EEUU, que ha enloquecido, y está obligado a renunciar porque ha perdido toda autoridad dentro del seno de la OEA”, destacó.
El diplomático resaltó que lo acordado en la OEA significó un golpe muy rudo; “sin embargo, se me hace difícil que algunos países, sobre todo los más blandos u obsequiosos, puedan terminar seducidos por este impulso alocado de Almagro”, apuntó Chaderton.
Agregó que el trabajo de la Unasur en Venezuela le sigue aportando validez. “Una vez más se impone la diplomacia como concepto y manera de resolver conflictos. En el caso de la OEA, esta no podrá ser lo que antes fue, ni con todo el poder de EEUU”, sentenció.
Chaderton no quiso realizar ninguna predicción para el escenario que pudiera darse el 10 de junio cuando se realice la reunión del Consejo Permanente convocada por el Secretario General de la OEA. Insistió en que les corresponde al embajador Bernardo Álvarez y a la canciller Delcy Rodríguez hacer lo propio.