Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2016

CNE: 1.352.052 firmas para revocatorio pasarán a fase de validación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este viernes que tras la depuración de las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), irán a una nueva etapa para su validación 1.352.052 firmas.
En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, Lucena confirmó que la nueva fase para este proceso de validación se realizará entre el 20 y el 24 de junio en horario de oficina y que el 26 de este mes terminará esa etapa de validación.
Lucena advirtió que cualquier agresión o alteración que genere violencia, conllevará a la suspensión inmediata del proceso de validación de firmas hasta que se restablezca la tranquilidad y el respeto. Por lo tanto, demandó respeto para la integridad de los funcionarios y las sedes regionales del Poder Electoral.

Revisión de firmas

Asimismo, dijo que el proceso para la revisión de las firmas fue complejo y cuidadoso, contó con la participación de 573 funcionarios y jornadas dobles para cumplir con esta fase.
La presidenta del ente comicial refirió que la MUD entregó 80 cajas con más se 200 mil planillas, en las cuales se encontraron 605.726 firmas con irregularidades.
Lucena también explicó que entre las irregularidades detectaron10.995 fallecidos, 9.333 con cédulas inexistentes, 3.003 menores de 18 años y 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme.
De igual forma, fueron descartadas 184 planillas con registros repetidos y 1.230 planillas con huellas duplicadas.
Lucena informó que entre el 13 y el 17 de junio quienes tengan reclamos, deben imprimir la planilla de la página electrónica del CNE y acudir a las oficinas regionales.