Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2016

Perú registra 91 casos de zika

Las autoridades sanitarias de Perú atendieron hasta ahora 91 casos de zika, entre ellos 34 en embarazadas que fueron resueltos sin afectaciones, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
Entre los casos detectados hay catorce importados (adquiridos en el extranjero) y 77 autóctonos (adquiridos en el territorio peruano).
La mayor concentración de contagiados por el zika se da hasta ahora en la ciudad de Jaén, perteneciente a la región de Cajamarca, en los Andes del norte de Perú, con 62 casos.
Otras zonas afectadas fueron la ciudad de Yurimaguas, en la región amazónica de Loreto, con siete casos, y en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, donde se registraron cuatro pacientes.
El Ministerio de Salud activó hoy el comité de emergencia nacional para evitar una mayor propagación de la enfermedad en las localidades con mayor incidencia, como Jaén y Yurimaguas.
Como parte del protocolo de emergencia, el Minsa transfirió 27.645 millones de soles (8.360 millones de dólares) al comité de emergencia para prevenir y controlar el zika.
La autoridades ministeriales instalarán junto al comité de emergencia trampas para huevos del mosquito transmisor en las zonas más afectadas, y realizarán controles a gestantes.
El virus del Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de otras enfermedades similares como el dengue y el chikunguña, y también por la exposición a los fluidos corporales, líquido amniótico y saliva de un infectado.
El virus, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones y sarpullidos, puede causar microcefalia y otras malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas que lo contraeEFE