Lo Último

.

.

viernes, 10 de junio de 2016

Madrid será en 2017 la invitada de honor de la Feria del Libro de Guadalajara

La ciudad de Madrid será la "invitada de honor" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en su XXXI edición, la de 2017, un evento que servirá para promocionar la ciudad en la segunda cita más importante del mundo en este sector, después de la de Fráncfort.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, presentaron hoy este acuerdo en el madrileño parque del Retiro, donde estos días se celebra la 75 edición de la Feria del Libro.
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, Madrid llevará a la capital del libro hispánico un programa dedicado a la literatura con la participación de autores madrileños, otro espacio destinado a los editores, y un tercero dedicado a ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, promotores de lectura, traductores y agentes literarios.
También organizará un foro académico con representantes de los centros universitarios y de investigación madrileños, un festival de cine de autores de la ciudad, espectáculos de teatro, música, danza y exposiciones.
La Universidad de Guadalajara fundó en 1987 esta feria que acoge durante 9 días más de 1.500 actividades culturales, reúne a más de 2.000 editoriales de más de 40 países con 20.000 profesionales del sector.
Desde 1993 la FIL cuenta con un invitado de honor, que este año, con motivo del 30 aniversario, es "América Latina", y que en anteriores ediciones han sido países como Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Brasil, Cuba o España y comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Castilla y León.
Un papel que desempeñará el próximo año Madrid, que será así la segunda ciudad, tras Los Ángeles (EE.UU.) en ser la invitada de honor de la FIL.
Raúl Padilla, mostró su alegría por que Madrid haya aceptado la invitación, una oportunidad para el encuentro y para "fortalecer" lazos entre ambas ciudades.
"Es imposible no sentir en carne viva las evocaciones que de la ciudad del oso y el madroño hicieron muchos poetas", comentó Padilla, que destacó que casi 800.000 personas visitaron la feria en la pasada edición.
En la misma línea, Manuela Carmena resaltó "el inmenso honor" que supone para Madrid ser la ciudad invitada en ese evento internacional.
"México forma parte de este territorio de hermandad donde tantas vidas se cruzan", comentó la alcaldesa, además de añadir que su gobierno municipal quiere "contagiar" ese amor por los libros a toda la ciudadanía pues "son una llave imprescindible para cambiar el mundo". EFE