Lo Último

.

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Credit Suisse eleva proyección de crecimiento de Perú a 8% para 2010

El banco de inversión Credit Suisse elevó su proyección de crecimiento económico de 7.5 a ocho por ciento para el 2010, luego del crecimiento de setiembre de 10.4 por ciento, por encima de lo esperado.
La economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que luego del crecimiento de setiembre, el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un avance real de 9.6 por ciento en el tercer trimestre del año.
Añadió que los detalles del crecimiento en el tercer trimestre del año se publicarán el 26 de noviembre.
La analista indicó que uno de los motores del crecimiento en setiembre, y durante el primeros nueve meses del año, fue el sector de la construcción, que creció 23 por ciento anual, debido en gran parte a un aumento de la infraestructura y proyectos relacionados con el tránsito.
Asimismo, refirió que otro motor del crecimiento fue el sector manufacturero, que creció 16.7 por ciento interanual, debido al aumento de la producción de los bienes de consumo, intermedios y bienes de capital para satisfacer los crecientes niveles de la demanda interna.
Anotó que las únicas áreas de la economía que se mostraron débiles fueron la minería (que se contrajo 2.7 por ciento interanual, debido a la continua caída en la producción de oro), y el sector pesquero (que se contrajo 36 por ciento por las crisis climáticas y la escasez cada vez mayor de especies destinados al consumo directo).
Sandy, mencionó que la economía creció 8.72 por ciento durante el período de enero a setiembre, previendo que la expansión del cuarto trimestre será menor.
Así, proyectó que la economía crecería 6.5 por ciento en el cuarto trimestre del año, debido tanto a una desaceleración de la actividad económica como a una mayor base de comparación.
De otro lado, resaltó el crecimiento de las exportaciones de 30 por ciento en setiembre, mientras las importaciones aumentaron 46 por ciento.
Explicó que el aumento en dólares del valor de las exportaciones se debe principalmente a los mayores precios de las exportaciones peruanas, que aumentaron en 20.4 por ciento en promedio, impulsados principalmente por los mayores precios de los minerales, combustibles y metales preciosos.
En tanto, consideró que el aumento del valor en dólares de las importaciones refleja la fortaleza de la demanda interna.
Refirió que las importaciones de bienes de consumo duraderos subieron 58.6 por ciento, mientras que las importaciones de capital y relacionados a la construcción de bienes aumentaron 71.2 por ciento, en tanto, las importaciones de los bienes intermedios aumentaron 23.4 por ciento.
Por otra parte, anotó que la tasa de desempleo aumentó ligeramente hasta 7.9 por ciento en octubre desde 7.6 por ciento en setiembre.
Precisó que esta alza en la tasa de desempleo constituye la tercera consecutiva.
Añadió que el subempleo también sigue siendo un problema, pues si bien el 92 por ciento de la fuerza laboral activa en Lima Metropolitana tiene empleo, sólo el 51 de ellos son adecuadamente empleados.
“Por lo tanto, no es de extrañar que el desempleo siga siendo una preocupación clave para los votantes, como lo señala la última opinión de Ipsos-Apoyo,  previo a las elecciones presidenciales del 2011”, sostuvo finalmente.

No hay comentarios: