Lo Último

.

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pakistán recibe otros seis aviones de combate F-16 de EE.UU.

Las Fuerzas Aéreas de Pakistán reciben hoy otros seis aviones de combate F-16 de EEUU que forman parte de un acuerdo de venta que tendrá que estar completado antes de que finalice este año, informaron los medios paquistaníes.
Con estas nuevas adquisiciones, las Fuerza Aéreas paquistaníes tienen 12 aviones F-16 en su flota, y cuando EEUU entregue el resto dispondrá de 18, según el canal televisivo "Geo".
En junio, Pakistán ya recibió los primeros F-16 desde principios de la década de 1990, período en el que las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaron y que llegó a que EEUU impusiera un embargo a la venta de armamento a Pakistán, sobre todo a raíz de las pruebas nucleares que efectuó en 1998.
Los 18 aviones de combate que EEUU está entregando en varias tandas fueron adquiridos por Pakistán por un valor total de 1.400 millones de dólares.
Estos aparatos eran una de las principales demandas del régimen del ex general Pervez Musharraf a las autoridades estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

El actual gobierno del Partido Popular (PPP) ha insistido durante los últimos años en pedir a EEUU acceso a tecnología militar, incluidos los controvertidos aviones-espía.
El diario estadounidense "Washington Post" desveló que la CIA (servicios secretos norteamericanos) ha pedido a Pakistán ampliar el ámbito de acción de sus aviones no tripulados -que golpean a la insurgencia en las áreas tribales- hasta la ciudad baluchi de Quetta y cercanías, donde presuntamente se esconde la cúpula del movimiento talibán afgano.
El portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Abdul Basit, rechazó en declaraciones a la prensa esta posibilidad.
Pakistán no reconoce públicamente los ataques con misiles de EEUU en su territorio por temor a una reacción negativa de su población, pero existe un pacto tácito para efectuarlos entre los servicios de inteligencia de ambos países.
(La Tercera)

No hay comentarios: