Lo Último

.

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ortega no correrá para responder a demanda de Costa Rica ante la CIJ

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que "no correrá" para responder a la demanda que Costa Rica presentó contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el litigio fronterizo entre ambas naciones y dijo que ya se agotó la instancia de la OEA para dirimir este asunto.

Ortega, por sorpresa, apareció hoy ante la televisión y radios afines al Gobierno para informar que ya organizó una comisión que está trabajando para presentar los argumentos de Nicaragua ante la CIJ pero afirmó que no adelantará la fecha en que la documentación será presentada ante el máximo tribunal internacional.

"Lo de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que busca condiciones para un diálogo entre Managua y San José para resolver la controversia- ya se agotó con el paso dado por Costa Rica de llevar este caso ante La Haya", dijo Ortega.

El Consejo Permanente de la OEA el pasado día 18 convocó para el 7 de diciembre una reunión de consulta de cancilleres del continente, para que sean ellos quienes intervengan en el conflicto limítrofe que enfrenta a Nicaragua y Costa Rica.

Pese todo, al haber Costa Rica llevado el litigio a la CIJ, la instancia de la OEA quedó agotada. "Ya se mató ese espacio", sostuvo Ortega.

"Se trata de una actitud desesperada de Costa Rica porque van a ir ante la CIJ a hablar de un caso que ya está juzgado", aseguró el mandatario acompañado de los embajadores de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, y ante la OEA, Denis Moncada, del jefe del Ejército, general Julio Avilés, y de la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera.

El gobernante también estuvo acompañado del canciller nicaragüense, Samuel Santos, y del procurador general de la república, Hernán Estrada, y la portavoz del Gobierno y primera dama de la nación, Rosario Murillo.

No hay comentarios: