Lo Último

.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cifra de refugiados en el Zulia ha descendido a 12 mil 526 personas

En la actualidad se contabilizan 12 mil 526 personas afectadas por las lluvias registradas en los refugios habilitados por el Gobierno nacional en el estado Zulia, cifra que ha registrado una notable disminución después de haber alcanzado un tope de 19 mil refugiados.
Este comportamiento es resultado de la acción del Gobierno bolivariano, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la comunidad organizada, así lo señaló (G/J) Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, como parte del balance ofrecido sobre el comportamiento de la emergencia en el Zulia a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.
De los 115 refugios activados al momento de registrarse la emergencia en esta región del occidente del país, para la fecha se contabilizan 79 centros. Silva destacó que en la actualidad cuentan con 29 personas afectadas de 84 registradas inicialmente en la entidad.
Como parte de la operación de rescate y salvamento de vidas activado en la subregión Guajira por el Comando Cívico Militar, se recibieron 342,79 toneladas de alimentos, de las cuales han sido distribuidas 326 toneladas.
El Jefe del Comando Estratégico Operacional destacó la labor médica desarrolla por los profesionales de la salud en esta región durante la emergencia, por lo que informó que cuentan con 246 médicos y 83 paramédicos, que han dispensado 47 mil 523 consultas.
Dentro de las operaciones ejecutadas para evitar la propagación de enfermedades y epidemias se han realizado 43 operativos de fumigaciones y 23 de salud ambiental para retirar animales muertos de las zonas anegadas.
En el operativo humanitario -destacó- participan 2 mil 659 funcionarios de la FANB, 616 voluntarios de otras instituciones, 73 vehículos, 4 helicópteros, 3 embarcaciones y 6 maquinarias pesadas.
La segunda fase de este plan contempla la reconstrucción de la zona afectada, está comprendida en tres ejes fundamentales, infraestructura (reconstrucción de vialidad, reparación represas y dragado de los cursos de agua), vivienda (reparación y construcción de viviendas) y producción (impulso a la producción agrícola, ganadera, artesanal y turística).
(RNV/VTV)

No hay comentarios: