Lo Último

.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

ENTRETENIMIENTO

Festival de Cine convirtió a Margarita en centro cultural del país en 2010

El III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, celebrado en octubre pasado, contó con la participación de 60 películas, lo que convirtió a Nueva Esparta en el centro cultural del país.
El director del evento, Víctor Lucker, elogió la gran participación y la calidad de las obras presentadas en la edición, que incluyó un concurso de cine comunitario y una muestra de cine ecuatoriano, y destacó a la coproducción como la mejor vía para realizar grandes proyectos cinematográficos en Latinoamérica.
"El que se pudiera concentrar en una muestra 60 películas en una semana convirtió a Margarita en un polo más que turístico, cultural. Un salvavidas frente al desarrollismo salvaje, las rumbas o los casinos que muchos vienen a buscar", señaló.
Lejos de lo elitesco
Lucker señaló al Festival de Cine de Margarita como un evento alejado de lo elitesco.
"Este no fue el típico festival del recinto cerrado. Estuvimos en la calle, en las comunidades, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, incluso en el Centro Penitenciario de San Antonio, donde los privados de libertad también podrán disfrutar del buen cine", precisó.
En relación con la calidad de las obras que el público pudo disfrutar, el director del Festival de Cine Margarita 2010 puntualizó: "Todo lo que los espectadores vieron fue lo mejor hecho durante el último año".
Otra novedad destacada por Lucker es que el cine y el video comunitario tuvieron un espacio privilegiado en el III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, a través de un concurso dedicado especialmente a este tipo de producción.
"La idea fue incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual de individuos o colectivos que reflejaran en sus obras su visión de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad", explicó.
Aclaró que a través de las obras comunitarias proyectadas se conocieron las realidades de todos los estados del país, lo que permitió una real conexión del público con otras vivencias alrededor del país.
"Las obras comunitarias sirvieron para conectarnos como venezolanos, como individuos, como colectivo. Nos permitieron conocernos y fortalecer nuestra identidad", manifestó.
Tanto las obras comunitarias como las películas proyectadas en el festival tuvieron en 2010 una mayor difusión, porque fueron vistas en las salas de las Cinemateca Nacional en todo el país. De esta manera, el público votó por los ganadores en todo el territorio nacional.
"Fue una buena forma de medir lo que se ha estado haciendo desde los gabinetes estadales de Cultura, llevando el conocimiento del cine a las comunidades. Es la democratización de los saberes", sostuvo.
Lo mejor de Latinoamérica
El III Festival de Cine Margarita 2010 se llevó a cabo en Pampatar, con exposiciones, talleres, foros, charlas y exhibiciones cinematográficas totalmente gratuitas para el público asistente.
Entre más de 150 postulaciones fueron escogidas 60 películas en las categorías cortos o mediometrajes documentales nacionales, cortos o mediometrajes de ficción nacional, largometrajes ficción nacional, y Ópera Prima latinoamericana y caribeña.
Los países participantes fueron Cuba, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela.
Mientras tanto, Ecuador, invitado de honor en el Festival de Cine Margarita 2010, presentó una muestra de cinco películas: tres largometrajes de ficción y dos documentales.
Tuvo cuatro sedes principales y nueve subsedes comunitarias en toda la región insular y ofreció alrededor de 200 proyecciones diarias en el estado Nueva Esparta.
Algunos de los ganadores
La película Hermano, dirigida por Marcel Rasquin, obtuvo una mención de honor por parte del jurado.
El premio del público fue otorgado a Taita Boves, a través de votaciones en cada una de las funciones, en las que el pueblo fue el gran protagonista.
Escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata, la obra relata la historia del personaje asturiano inspirado en la obra Boves el Urogallo, de Francisco Herrera Luque.
En la categoría Largometraje Ficción Nacional, la ganadora fue Habana Eva, película dirigida por Fina Torres. Además, el jurado otorgó mención de honor a la película Muerte en alto contraste, de César Bolívar.
(AVN)

No hay comentarios: