Lo Último

.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Políticas socialistas incrementan productividad en Bauxilum

Gracias a la aplicación de políticas de mantenimiento y adecuación tecnológica decididas en conjunto con sus trabajadores, la empresa estatal Bauxilum incrementó su producción diaria de bauxita y alúmina durante el último trimestre de 2010.
Así lo informó el presidente de esta empresa tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), José China, que maneja operaciones de extracción de bauxita en Los Pijiguaos, en la zona noroeste de Bolívar, y de procesamiento de alúmina en Ciudad Guayana.
China explicó que este incremento en la producción estuvo sustentado en una mayor participación de la masa trabajadora de la empresa en la toma de decisiones dentro de la factoría.
"Esto ha ido acompañado de un cambio en la actitud de los trabajadores y trabajadoras, quienes se sienten motivados a aportar su experiencia y esfuerzo para sacar adelante la producción y resolver problemas técnicos, laborales y administrativos que venimos arrastrando desde hace tiempo", indicó.
Señaló que la participación directa de los trabajadores, a través de las mesas de Control Obrero, fue clave para la designación de nuevas autoridades en Bauxilum y otras empresas básicas del Estado venezolano.
A raíz de esta elección de autoridades, recordó, se inició el Plan de 100 Días para resolver, a corto plazo, varios problemas operativos que afectaban la producción de estas plantas.
"En el caso de Bauxilum, la elaboración de este plan sirvió para consolidar las mesas de trabajo como un mecanismo de participación y toma de decisiones en la empresa, además que durante esos días se efectuó la conformación de los consejos de gestión por cada gerencia de la empresa y la integración de la clase trabajadores en las comisiones especiales", explicó.
Indicó que a la fecha ya se encuentra en plena marcha la creación de los consejos de gestión, en los que cada gerente tiene en su equipo trabajadores electos y voceros de contraloría social que revisan semanalmente la gestión.
También hay grupos de trabajadores incorporados a las comisiones de contratación, proyectos Aguas Abajo, materias primas, inversión y soberanía de los insumos.
Asimismo, resaltó que tras la activación de este plan la empresa registró un aumento de 22% en su producción, en comparación con el primer semestre de 2010.
"Los trabajos de mantenimiento realizados dentro del plan nos permitieron pasar de una producción diaria de 3.100 toneladas a una cifra que oscila entre 3.900 a 4.100 toneladas", destacó José China.
El funcionario señaló además que la empresa se prepara para formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio, cuya creación fue ordenada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para organizar, planificar y administrar a las diferentes empresas estatales de la cadena de producción del aluminio.
Destacó que esta corporación garantizará la soberanía del país sobre la cadena de producción del aluminio, que incluye tanto la producción de la bauxita como su posterior procesamiento de alúmina, materia base para la producción de aluminio primario para el mercado nacional.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: