Lo Último

.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Sambo criollo destacó con medallas mundiales en 2010

La medalla de plata ganada por el carabobeño Mathewicx Castellano en el Campeonato Mundial Junior y Juvenil, realizado Tbilisi, República de Georgia, dos preseas de bronce y el noveno lugar por país fueron la conquista más importante del sambo nacional durante 2010.
En el campeonato, que reunió a sambistas de 32 países, Castellano consiguió la medalla plateada en la división de 48 kilos, categoría juvenil, reservada para atletas de entre 19 y 20 años de edad.
Por su parte, las dos medallas de bronce de la delegación criolla fueron obtenidas por la carabobeña Susan Molano, en los 50 kilos. Por los juveniles, Widiannys Rondón, del estado Monagas, se llevó la bronceada en los 40 kilos (17 y 18 años).
Con ese resultado, Venezuela se ubicó por sexta vez consecutiva entre las 10 mejores naciones del mundo en el certamen universal que anualmente cuenta con la participación de los mejores exponentes de la disciplina pertenecientes a las categorías menores.
Primeros en América
El sambo venezolano ocupa actualmente el primer lugar en América y el noveno a nivel mundial, de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de la especialidad (Fias), lo que indica el alto nivel que tienen los sambistas criollos, quienes se alistan con miras a un futuro ingreso del deporte en los Juegos Olímpicos.
El crecimiento de este deporte en el país ha sido innegable, así como sus logros internacionales. Muchas personas recordarán que el sambo le dio a Venezuela 6 de las 14 medallas de oro que ganó la delegación en los Juegos Deportivos Panamericanos Caracas 83.
Los medallistas del último mundial de Georgia, Mathewicx Castellano, del estado Carabobo; Susan Molano, también de Carabobo, y Widiannys Rondón, de Monagas, además de María Guédez, Rosbely Salas y Robinson Salas, y los guayaneses Irina Lunar y Víctor Gil son algunos de los atletas con que cuenta el sambo criollo para una potencial asistencia a la cita olímpica.
Evento de categoría mundial
Otro logro importante para el sambo venezolano en 2010 fue el otorgamiento, por parte de la Federación Internacional, de la categoría como Copa del Mundo a la Copa Internacional Abierta Femenina y Masculina Albert Astakhov, que se disputa anualmente en Caracas.
Este evento se organiza en reconocimiento al destacado entrenador ruso, considerado el padre de esta disciplina en el país, quien falleciera en julio de 2009 a la edad de 71 años en la ciudad rusa de Krasnoyar, y quien tuviera a su cargo la dirección del equipo que intervino en los Panamericanos Caracas 83.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: