Lo Último

.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES

Accidentes de tránsito empañan la Navidad en Latinoamérica

Los accidentes de tránsito fueron el punto negativo durante las celebraciones de la Navidad en varios países latinoamericanos, donde, junto con otros incidentes, se cobraron 143 vidas y dejaron al menos 1.365 personas heridas, según informes preliminares de las autoridades.

El mayor registro tanto de muertos como de heridos se dio en Brasil, donde al menos 47 personas perdieron la vida y 575 resultaron lesionadas en accidentes de tráfico registrados en las carreteras federales.

Entre las cero horas y la medianoche del 24 de diciembre se registraron 793 accidentes en los 66.000 kilómetros de vías nacionales brasileñas, con el saldo mencionado de muertos, según la Policía Federal de Carreteras.

El número de decesos fue también significativo en Paraguay, donde 18 personas perdieron la vida, pese a que sanidad pública reportó una bajada a la mitad de las atenciones por hechos violentos vinculados con la celebración de la Navidad.

Un reporte de la Policía detalla que 15 personas fallecieron en accidentes de tráfico, doce de ellas de motocicleta, y tres por homicidio con arma de fuego, aunque la cantidad de atenciones por heridas en los centros médicos se redujo de 400 en igual periodo de 2009 a 220.

En Colombia los festejos navideños dejaron al menos 15 personas muertas y 21 lesionadas, informó la Policía, que agregó que en las celebraciones se registraron siete quemados con pólvora, entre ellos tres menores de edad.

Pese a tal registro, entre la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre "hubo una reducción del cinco por ciento en los homicidios, gracias a la restricción al porte de armas", precisó la Policía.

Una cifra similar de muertes se dio en República Dominicana, toda vez que catorce personas fallecieron en accidentes de tráfico y 85 resultaron heridas en diferentes percances.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que el número de víctimas mortales es mucho mayor a los cinco fallecimientos reportados en la misma fecha del año pasado.

Las autoridades aseguraron que ocho de las muertes se produjeron en accidentes en los que estuvieron involucrados motocicletas, cuyos conductores o pasajeros no utilizaban el casco protector en el 67 por ciento de los casos.

El COE informó, además, que del total de heridos y afectados, 60 resultaron lesionados en los 33 accidentes de tránsito reportados hasta la fecha, mientras que nueve personas se intoxicaron con alcohol y otras cuatro por la ingesta de alimentos.

Aunque los organismos de socorro de Argentina no reportaron muertos, sí manifestaron que el número de accidentados fue bastante elevado, ya que al menos 199 personas fueron atendidas en distintos hospitales a raíz de heridas causadas por el mal uso de pirotecnia, lesiones provocadas por corchos y accidentes de tránsito.

Los casos más significativos en Buenos Aires fueron los de 47 personas que acudieron al hospital oftalmológico Santa Lucía con heridas en los ojos causadas por el uso de pirotecnia y el impacto de corchos, en tanto ocho de ellas debieron ser intervenidas quirúrgicamente.

Pese a las cifras, el Ministerio de Salud bonaerense señaló en un comunicado que se registró "una disminución en el número" de atenciones por los festejos de Navidad en la ciudad, mientras que en la norteña Tucumán un niño sufrió la amputación de un dedo al explotarle un cohete en la mano.

Una situación similar se vivió en Perú, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que si bien no hubo muertes sí se atendieron más de 140 emergencias durante la Nochebuena, entre ellas cuatro accidentes de tránsito, un balance que las autoridades locales califican de "pocas tragedias".

Las carreteras bolivianas dejaron, a su turno, seis personas muertas y una veintena de heridos en dos accidentes de tránsito que se produjeron durante la Nochebuena.

El suceso más trágico se produjo en la carretera entre La Paz y la ciudad central de Cochabamba, donde una vagoneta colisionó con un camión dejando el saldo de cinco muertos, entre ellos dos niños, y dos personas heridas.

El otro accidente se produjo a 130 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, cuando el conductor de un autobús interprovincial no pudo esquivar a un niño de nueve años que cruzaba la carretera con su bicicleta, el cual murió en el acto, mientras que unas 20 personas que iban en el vehículo resultaron con contusiones leves.

La Nochebuena en Uruguay fue una de las más tranquilas que ha tenido ese país en las últimas décadas, con ningún choque automovilístico en las rutas nacionales y sólo dos fallecidos en Montevideo en una colisión, dijeron las fuentes policiales.

Algo similar se dio en México, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que se registró un choque y una persona accidentada por causas ajenas a las fiestas de Navidad.

En Centroamérica los festejos también dejaron algunos muertos y varios más heridos.

Así, en Panamá los decesos fueron al menos dos, mientras los heridos en diferentes percances sumaron igual cantidad y la cifra de quemados fue de seis niños, mientras en 2009 fueron 23.

En El Salvador al menos 31 personas fallecieron y 77 resultaron lesionadas, varias de ellas en los 159 accidentes de tránsito registrados.

Los reportes parciales de las autoridades de Guatemala indican que al menos cinco personas murieron de forma violenta y diez más resultaron heridas en los festejos, mientras que en Honduras tres personas perecieron de forma violenta en Tegucigalpa y diez niños fueron heridos por balas perdidas en San Pedro Sula (norte).
-EFE

No hay comentarios: