Lo Último

.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Ministra española insta reflexión sobre modo de ayudar a Cuba en sus reformas

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Trinidad Jiménez, apuesta porque haya una reflexión política sobre la manera de ayudar a Cuba a que avance en el proceso de reformas anunciado por sus gobernantes.

En sendas entrevistas que publican hoy los diarios madrileños "Público" y "ABC", la responsable de la diplomacia española considera que en Cuba "ha habido un cambio importante" y que una buena señal es la excarcelación de 54 presos políticos en este semestre, la mayoría de los cuales ha viajado a España.

Jiménez dice en la entrevista con "Público" que la excarcelación de presos es "un dato de extraordinaria relevancia" y, en este sentido, considera que hay que mantener el "voto de confianza" a las autoridades cubanas.

La ministra recuerda que hay una decena de personas que no han sido liberadas porque prefieren quedarse en Cuba y añade que el Gobierno de España aboga, "a través de la Iglesia católica cubana, para que a estas personas, por razones humanitarias, se les permita quedarse en su país".

Acerca de los pronunciamientos recientes del presidente de Cuba, Raúl Castro, la ministra asegura que "es relevante que la primera autoridad haya expresado la necesidad y la urgencia de que haya cambios" en la Isla.

Según Jiménez, "la comunidad internacional debería ser consciente de que lo mejor que podemos hacer por la Isla es apoyar ese proceso de reformas a través de un diálogo y mayor apertura hacia Cuba", y añade que "la decisión que ha tomado la UE va encaminada en esa dirección".

En sus declaraciones a "ABC", Jiménez reconoce que "hubiera sido deseable" que Cuba permitiera al disidente Guillermo Fariñas recoger el premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo, aunque opina que "hay que poner también en la balanza" la excarcelación de 54 presos políticos.

A una pregunta acerca de las reformas democratizadoras que la ministra considera que ha hecho Castro, Trinidad Jiménez asegura que "hay un clima de mayor apertura en la Isla y una mayor voluntad de introducir cambios y reformas. Evidentemente, los cambios formales no se han producido todavía".

No hay comentarios: