Lo Último

.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

La Policía española difunde las imágenes de las obras robadas más buscadas

Lienzos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla figuran entre las obras más buscadas por la Policía española, que hoy difundió imágenes de destacadas piezas de arte robadas, en algunos casos desde hace veinte años.

El robo de estas importantes pinturas, que podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado" y que se pueden ver en www.youtube.com/policia, ha sido denunciado por las policías de los distintos países donde se produjeron.

Unas denuncias que a su vez son recogidas por Interpol, de cuyos archivos se valen los agentes españoles especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico para intentar dar con el paradero de estas obras de arte.

Como ejemplo una de las telas a las que se sigue la pista es el óleo "Auvers Sur Oise", de Paul Cézanne, que está valorado en 6,3 millones de dólares. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido).

También hace algo más de diez años fueron sustraídas del museo Gardner, de Boston (EEUU), diez significativas obras valoradas en 328 millones de dólares, entre ellas "Storm on the Sea of Galilee", un lienzo de Rembrant que data de 1663.

En la lista de las más buscadas figuran "Le pigeon aux petits pois", de Pablo Picasso, y "La pastorale", de Matisse, ambas robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año.

Los especialistas también intentan dar con el paradero de dos obras de Van Gogh: "Brooms and Red Poppies", sustraída en Giza (Egipto), y "View of the Sea at Scheveningen", robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.

Los agentes buscan asimismo una pintura del pintor español Joaquín Sorolla "El Santero de la Cofradía", sustraída este mismo año del museo Benlliure de Valencia (este de España), y una obra de Toulouse Lautrec, "Lady with a Hat", robada en Italia.

Los especialistas, que cuentan con la base de datos de obras de arte robadas llamada Dulcinea, llevan buscando algunas obras desde hace más de 20 años, como las que fueron sustraídas del Palacio Real de Madrid en agosto de 1989: "Dama desconocida" y "Mano", ambas de l genial pintor español Velázquez.

También se investiga el paradero de "San Carlos Borromeo", de Francisco Bayeau; y "Retrato de dama", de Juan Carreño de Miranda.

Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas están registradas en el archivo informático "Dulcinea", pionero en España.

No hay comentarios: