Lo Último

.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Roy Daza: Revocatoria de visa a embajador Álvarez indica profundización de agresiones de EEUU

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Roy Daza, estimó este jueves que la revocatoria de la visa al embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, indica una profundización de la política de agresión desde Washington contra el país suramericano.

"Rechazamos esta medida de la manera más categórica, pues es un evidente acto de retaliación, dentro de la dinámica de agresión contra el país", expresó).

Añadió que "pareciera que las posiciones más duras dentro del Gobierno de Barack Obama se imponen".

Daza puntualizó que tan sólo en 2010, contabiliza 29 ataques de voceros oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Venezuela, incluso con intentos de involucrarse en asuntos internos.

La razón de esta estrategia, sostuvo, es que se mantiene la mentalidad imperial que domina la política de EEUU.

Destacó que la única salida a esta situación, desatada luego de que el presidente Hugo Chávez ratificara la decisión de no aceptar la postulación de Larry Palmer como embajador norteamericano en Caracas, es que Estados Unidos rectifique la agresión que significó el discurso del mencionado diplomático en el Senado de EEUU.

"Si se produjera una ruptura de relaciones, es responsabilidad de Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton", advirtió.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana Charles Luoma-Overstreet, ratificó este miércoles la revocatoria:

Dijimos que habría consecuencias cuando el gobierno venezolano retiró su beneplácito a nuestro embajador designado, Larry Palmer. Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", informó a la agencia AFP.

Daza recordó que el rechazo a la postulación de Palmer obedece a su pronunciamiento contra las instituciones venezolanas, el cual calificó como insulto desproporcionado y deplorable y como un hecho insólito.

"No podemos aceptar a quien ha atacado la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB), el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asamblea Nacional (AN), al presidente Hugo Chávez y toda la democracia venezolana", resaltó.

Estimó que la insistencia en designar a Palmer refleja el desinterés de EEUU en resolver esta situación.

Este miércoles, el vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó, a través de su usuario en la red social Twitter, que Estados Unidos revocó la visa a Álvarez.

"Confirmo. USA revocó la visa del Embajador Bernardo Álvarez", escribió Porras en su cuenta.

La medida se produce luego de que el martes, Chávez ratificó su rechazo a la designación de Palmer, debido a las declaraciones injerencistas que éste emitió en el Senado de su país.

Palmer dijo en agosto que tenía información sobre una supuesta baja moral en la FANB, lo que fue considerado por Caracas como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano".

"Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador. Ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Ellos harán lo que les dé la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador. Para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar. Éste es un país que tiene que respetarse", señaló Chávez el martes.

Sobre Insulza

Consultado sobre la "preocupación" manifestada este miércoles por el secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en torno a la Ley Habilitante que permite a Chávez legislar debido a la emergencia ocasionada por las lluvias, Daza justificó de nuevo la necesidad de estos poderes especiales para el primer mandatario.

"Pareciera que Insulza perdió todo cariz de solidaridad y sentido de humanidad", comentó.

También señaló que las leyes recientemente aprobadas por la AN tienen que ver con el momento político actual, signado por la ratificación de la mayoría revolucionaria del país durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

No hay comentarios: