Lo Último

.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Nacionalización de empresas permitió a Venezuela producir más cemento para construcción

En el año 2010, el Gobierno Nacional invirtió 384 millones de bolívares en la modernización de las plantas cementeras nacionalizadas, adscritas a la Corporación Socialista de Cemento, para recuperar y optimizar su capacidad productiva, lo cual incidió en un aumento sin precedentes en este rubro.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante una inspección realizada a la planta de la Industria Venezolana de Cemento, ubicada en la población de San Sebastián de Los Reyes, en el sur del estado Aragua.
Explicó que la recuperación de industria cementera ha incrementado la producción de 1,87 millones de toneladas a 2,3 millones de toneladas anuales, lo cual forma parte del crecimiento de la producción en las plantas.
"Estas plantas atravesaron por un proceso de desinversión, cuando estaban en manos del sector privado, que las llevó al desplome absoluto, razón por la cual el Estado ha hecho importantes inversiones para elevar la capacidad de producción de esta industria", apuntó.
El ministro Menéndez indicó que antes de la nacionalización había una ausencia de inversión de 40,8 millones de bolívares y actualmente hay una inversión capitalizada de 157 millones de bolívares.
El titular de Ciencia y Tecnología indicó que tras la recuperación de las empresas cementeras por parte del Estado, las exportaciones de este producto decrecieron de 3,5 millones de toneladas a cero, porque se ha privilegiado el consumo nacional que aumentó de 4,38 millones de toneladas a 7,5 millones de toneladas.
En ese sentido, dijo que el consumo de cemento se incrementó de 130 kilos percápita a 300 kilos percápita, luego de la nacionalización de las empresas cementeras, agrupadas en la Corporación Socialista de Cemento.
"El cemento que se produce en Venezuela se destina para la construcción de viviendas, la expansión de las líneas del metro de Caracas, de Valencia y de Maracaibo. Como consecuencia de este incremento per cápita, se ha incrementado la infraestructura de los trenes de Los Valles del Tuy", refirió.
Indicó que el crecimiento de este sector ha permitido destinar 120 mil toneladas de cemento para la ejecución del plan de vivienda comunitaria en los barrios, para las carpas tricolor y los planes de adecuación de casas que se efectúan a través de los consejos comunales.
(AVN/VTV)

No hay comentarios: