Lo Último

.

.

jueves, 30 de diciembre de 2010

NACIONALES

BCV: PIB se contrajo 1.9% e inflación cierra en 26.9% en 2010

Venezuela cerró 2010 con una inflación de 26,9%, la más alta de América Latina, cifra que es superior al 25,1% registrado en 2009, según cifras preliminares del Banco Central (BCV), divulgadas el jueves por su presidente, Nelson Merentes.

En un comunicado, Merentes ubicó la inflación de diciembre en 1,6%, superior al 1,5% del mes anterior, con lo que el alza de los precios en el país sudamericano acumulará un 26,9% en el año.

"El incremento observado en la inflación estuvo determinado, principalmente, por la aceleración en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, específicamente durante el primer semestre del año, período en el cual la tasa de crecimiento acumulada de esta agrupación se ubicó en 23,7%", precisa el texto.

El gobierno venezolano había fijado su meta de inflación para 2010 en 22%.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,9% en 2010, según estimaciones preliminares del Banco Central (BCV), lo que representa el segundo año en recesión, indicó este jueves el presidente del ente financiero, Nelson Merentes, en un comunicado.

Según Merentes, el descenso del PIB en 2010 es "significativamente menor al observado el año anterior (-3,3%) y refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto y mediano plazo".

El resultado negativo obedeció principalmente a la contracción tanto de la actividad petrolera, que cayó 2,2%, como del sector no petrolero que bajó 1,8%.

Esta es la segunda caída consecutiva de la economía venezolana, que es la única de la región que se mantiene en recesión desde 2009.

No hay comentarios: