Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2011

Eljuri estima que economía venezolana crecerá "al menos 5%" en 2011

La economía venezolana podría crecer "al menos 5%" en 2011, más del doble del 2% previsto en el presupuesto nacional, estimó este domingo el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, en una entrevista televisiva.

"Con toda la inversión que se está haciendo en el área de alimentación, en la agricultura, en las industrias, con los planes masivos de vivienda que se van a desarrollar y los planes de trabajo, vamos hacia un crecimiento que, a pesar de que en el presupuesto estaba en 2%, va a ser al menos de 5%", dijo Eljuri durante una entrevista en el canal privado Televen.

Según cifras oficiales, la economía venezolana creció 4,5% en el primer trimestre de 2011, luego de un alza de 0,3% en el cuarto trimestre de 2010, con lo que registra dos periodos seguidos en cifras positivas tras seis trimestres consecutivos de caída.

Ya en abril, el presidente Hugo Chávez dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano "podría ser del doble" de las estimaciones hechas para el presupuesto de 2011, luego de que la economía se contrajera 1,4% en 2010 y la inflación cerrara el año en 27,2%.

Eljuri también destacó que el crecimiento será posible "porque los recursos van a los sectores más desposeídos" y dijo que, por ese mismo motivo, ve "muy positivas las perspectivas del país de llevar hacia adelante todos los planes" de desarrollo que tiene el gobierno.

El gobierno venezolano adelanta un plan masivo de construcción de viviendas, un proyecto para promover el desarrollo agrícola y otro para crear más empleo que se espera impulsen la economía y para los que esta misma semana se aprobó un endeudamiento adicional por más de 7.000 millones de dólares.