Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2011

Villegas propone debate en radio y televisión entre Chávez y candidato de oposición

El periodista Mario Villegas propuso hoy que se realice un debate, transmitido por radio y televisión, entre el presidente Hugo Chávez y el candidato que resulte electo en las primarias de la oposición pues los votantes venezolanos tienen derecho a escuchar las propuestas de ambas opciones.

Así lo afirmó en su columna Puño y Letra publicada en el Diario 2001, este domingo 12 de junio, y que hoy se titula “Propongo un debate en cadena entre Chávez y el ‘majunche’”.

En varias informaciones breves hizo referencia a un informe interno de Pdvsa según el cual “se está produciendo un desbalance de las fuerzas revolucionarias versus opositoras” y que la oposición “va tomando cada día mayores espacios laborales para la desestabilización”.

Además ofrece una microentrevista al diputado Calixto Ortega, quien expresó que considera como un defecto que el presidente Chávez quiera “cerciorarse personalmente de casi todo”.

A continuación la columna completa:

Propongo que el próximo año, el candidato del PSUV, presidente Hugo Chávez, y el candidato que surja de las primarias de la oposición protagonicen cara a cara, democrática y respetuosamente, un debate en cadena de radio y televisión.

Y lo planteo ahorita, cuando el chavismo presume de números favorables en las encuestas de opinión.

Cuando vi el debate entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, ahora presidente electo del Perú, me pregunté por qué no tenemos el mismo derecho que los peruanos (pero también colombianos, mexicanos, chilenos, paraguayos, panameños, uruguayos, costarricenses, estadounidenses y pare de contar) de presenciar por TV un debate entre quienes aspiran a conducir los destinos de Venezuela y de contrastar sus visiones de país, sus propuestas y sus dotes de liderazgo personal.

Temas hay, interés hay, público hay, medios hay, moderadores hay, reglas imparciales pueden consensuarse. Lo que falta son candidatos dispuestos a debatir. No dudo que el de la oposición, quienquiera sea, estará presto a hacerlo. ¿Pero lo estará el presidente Chávez? Ya en una ocasión lo hizo, cuando en 1998 debatió con Claudio Fermín. Ahora no tendría razones para no hacerlo, si se tiene en cuenta que él mismo calificó de majunches a todos los precandidatos opositores. Según la Real Academia, majunche es un venezolanismo que significa “de calidad inferior, deslucido, mediocre”. Si es así, Chávez no tendría qué temer, pues el debate serviría para destrozar fácilmente a su adversario.

Ojalá y no tenga razón el ahora diputado chavista Francisco Arias Cárdenas, quien en 2000 acusó a Chávez de gallina por no debatir con él cuando ambos confrontaban por la Presidencia.

Y es de esperar que, con el cuento de que el candidato de la oposición será un peón del imperio, el Presidente no se vaya por la tangente y diga sólo estar dispuesto a debatir con Obama.

Breves

En Pdvsa circula un informe del “Frente Revolucionario Petrolero”, cuyos cañones apuntan a la Dirección Ejecutiva de Ambiente de la empresa estatal. Denuncia el Frepe que allí funcionarios privilegiados cobran viáticos multimillonarios, se aplica psicoterror a trabajadores y se incorpora a cuadros gerenciales y funcionarios pseudo-institucionales o falsos chavistas vinculados con “Gente del Petróleo”. Advierte que en Pdvsa “se está produciendo un desbalance de las fuerzas revolucionarias versus opositoras” y que la oposición “va tomando cada día mayores espacios laborales para la desestabilización”.

Ángel Rangel y Antonio Rivero, ex directores de Protección Civil, se proponen postularse a las primarias para cargos de elección popular. Rangel, dirigente de Podemos, aspira ser alcalde metropolitano de Caracas, mientras que Rivero, ahora de Voluntad Popular, quiere ser gobernador de Bolívar.

Domingo Alberto Rangel Mantilla y su “Resistencia Civil” se debaten entre apoyar la reelección de Chávez y respaldar al candidato elegido en primarias de la MUD. Todo dependerá de cuál de los dos se acerque más a su tesis del “capitalismo popular”.

MICROENTREVISTA

Calixto Ortega, diputado del Psuv al Parlatino

“Ni imperialismo, ni monarquía, ni comunismo”

-¿Cómo se define ideológicamente?

-Humanista.

-¿Qué le quedó de su militancia en Copei?

-En el Copei de los años 70 se daba mucha importancia a la discusión ideológica, social y humanística. Me quedó esa inclinación.


-¿Qué es lo mejor del presidente Chávez
-Su solidaridad con los que nunca han tenido nada.

-¿Y lo peor?

-Que quiere cerciorarse personalmente de casi todo. Para algunos es una virtud, para mí es un defecto.

-¿Fue ascendido o degradado de la Asamblea Nacional al Parlatino?

-Ni ascendido ni degradado. No mido esas posiciones como jerarquías políticas sino como circunstancias que uno no puede asumir como permanentes. La rotación es natural en la

política.

-¿Cómo ve la creación del Frente Progresista por el Cambio?

-Siempre me resultó indigerible la composición izquierda-derecha de la oposición venezolana expresada en la MUD. Es una separación de cuerpos de mutuo consentimiento para disimular esa incómoda relación.

-¿Su mayor orgullo, su mayor vergüenza?

-Mi orgullo, la familia. Mi vergüenza, no tener voluntad para hacer una dieta arr… Jajaja.

-¿Viaja mucho al imperio?

-Yo no practico xenofobia de ningún tipo. Me encanta ir a España pero no estoy de acuerdo con la monarquía. He ido a Cuba y no estoy de acuerdo con el comunismo. Y desde hace más de 40 años he ido mucho a Estados Unidos y no estoy de acuerdo con el imperialismo, coincidiendo con el 80% de los norteamericanos. Yo no visito a los gobiernos sino a los pueblos.

MARIO VILLEGAS


Twitter: @mario_villegas