Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2011

Somalia se compromete a expulsar a Al Qaeda tras matar Mohammed

(Reuters) - El presidente de Somalia dijo que sus fuerzas de seguridad derrotarán a Al Qaeda y sus militantes en el país devastado por la guerra tras matar esta semana a Fazul Abdullah Mohammed, uno de los insurgentes ligados a la red sunita más buscados de África.

“Hemos dominado a Al Qaeda y Al Shabaab en Somalia, que están débiles y ahora disueltos”, dijo el presidente y jeque Sharif Ahmed, cuyo país del Cuerno de África ha estado sin un Gobierno central efectivo desde 1991.

“La muerte (de Mohammed) es un gran revés para Al Shabaab y Al Qaeda (…) El fue una gran carga para nuestro Gobierno y para los países vecinos”, dijo Ahmed a periodistas.

Se cree que Mohammed manejó a Al Qaeda en el este de África desde su base en el sur de Somalia, donde se escondió por más de una década tras ser acusado de tener un papel central en los ataques en Nairobi y Dar es Salaam en 1998, que causaron la muerte de 240 personas.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien realiza una visita a la capital de Tanzania, Dar es Salaam, dijo que Al Qaeda había sufrido un revés con la muerte de Osama bin Laden, y otro “golpe significativo” con la muerte de Mohammed.

“Algunos de ustedes perdieron a sus seres queridos (…) no hemos olvidado sus pérdidas”, dijo Clinton. Mohammed fue responsable de “actos despreciables” que causaron cientos de muertes e hirieron a miles durante su carrera, dijo Clinton.

“No hemos olvidado nuestro compromiso de buscar justicia contra aquellos que cometen estas atrocidades”, sostuvo, después de depositar una ofrenda floral durante una ceremonia conmemorativa en la embajada.

Mohammed murió el martes a la medianoche en un puesto de control tras un tiroteo con fuerzas de seguridad en las caóticas calles de la capital somalí, Mogadiscio.

Abdikarim Hassan Jama, ministro de Información de Somalia, dijo que fuerzas de seguridad no se habían dado cuenta primero a quien habían disparado, pero sintieron curiosidad al ver sus documentos y teléfonos móviles.

“Comenzamos a investigar tras hallar ocho celulares (teléfonos), dos computadoras portátiles, armas, fotos y documentos en el auto. Llevamos su ADN a Nairobi. Después de tres días comprobamos que el hombre que matamos era el prófugo Fazul”, dijo Jama a periodistas.

Por Abdi Sheikh

(Reporte adicional de James Macharia en Nairobi; Andrew Quin en Dar es Salaam; escrito por James Macharia; Editado en español por Marion Giraldo)