Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2011

Levantan evacuación para sectores en alerta por volcán chileno

La calma no es total desde que entró en erupción el complejo volcánico Puyehue- Cordón Caulle, el 4 de junio, sin embargo, fue levantada la condición de evacuación para algunos sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en la zona sur de Chile.

Así lo informó este domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), argumentando que la parte suroeste del cordón y la vertiente occidental de la cordillera nevada presentan escasa presencia de ceniza volcánica y riesgo de aludes.

A través de un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la entidad detalló que los habitantes del sector de Mantilhue, en la comuna de Río Bueno en la Región de Los Ríos y los pobladores desde el sector Anticura hasta la frontera con Argentina, lo que incluye el paso Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos, podrán retornar a sus hogares.

El documento refiere que las personas que viven en estas zonas deberán esperar queautoridades regionales les entreguen la información en sus albergues y los pasos a seguir para retornar de manera segura a sus casas.
No obstante, el organismo advirtió que si se detectara algún nuevo peligro para la población, "nuevamente se retomará la condición de evacuación preventiva",  de acuerdo a las eventualidades que la emergencia volcánica pueda presentar en los próximos días.

Según recoge Emol.com, la zona más afectada por la erupción del complejo volcánico son las cabeceras del río Nilahue, el sector norte del Cordón Caulle, además de la ladera oeste del volcán Puyehue, aún con cobertura de ceniza volcánica.