Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2011

SIP buscará diálogo con Correa para pedir que cese "acoso" a prensa

AFP-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) buscará un diálogo con el gobierno de Rafael Correa para pedirle que cese el "acoso" contra los medios ecuatorianos, dijo el presidente la institución, Gonzalo Marroquín, en una entrevista publicada este domingo.

"Enviaremos una misión a Ecuador en julio o agosto próximos. Y seguramente intentaremos dialogar con el gobierno", dijo Marroquín al diario Hoy de Quito en el marco de una visita al puerto de Guayaquil para dictar una conferencia.

El directivo señaló que el objetivo de ese contacto será exponer el criterio de la SIP sobre la situación de los medios en Ecuador y "demandar (al gobierno) que termine con el acoso, la persecución y la legislación en contra de la libertad de prensa".

Marroquín indicó que la SIP -integrada por dueños y editores de medios de comunicación- no podría aceptar "ninguna condición" para ese diálogo, pues la entidad representa "principios y valores" que defiende "en todo el hemisferio".

El presidente de la institución insistió en que, para la SIP, Ecuador "es uno de los países que tiene mayor deterioro en materia de libertad de prensa y expresión en el continente".

"Hay una política definida del gobierno (...) para restringir los espacios de libertad de prensa y expresión, y controlar la información", sostuvo.

Marroquín criticó en particular una ley que debate el Congreso -de mayoría oficialista-, cuya expedición se decidió en un referendo el pasado 7 de mayo y que prevé la existencia de un consejo que regulará contenidos de la prensa y fijará criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

Asimismo, rechazó las demandas por injuria o daño moral presentadas por el presidente ecuatoriano contra algunos medios y comunicadores.

Correa, enfrentado con un sector de la prensa al que tilda de "poder fáctico, mediocre y corrupto", cuestiona a menudo los informes de la SIP, acusándola de manejar un "doble discurso" y de representar solamente los intereses de los empresarios de los medios.