Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

La Estación Espacial Internacional corre el riesgo de quedarse vacía

La estación Espacial Internacional (EEI) podría quedarse sin personal a bordo en noviembre, tras el accidente del carguero no tripulado ruso Progress, que se estrelló tras un fallo en su cohete propulsor.

El problema es que las naves tripuladas Soyuz con las que se relevan los astronautas usa cohetes muy similares, por lo que si no se resuelve el problema antes de esa fecha, los seis residentes habrán regresado en las dos Soyuz que están acopladas a modo de "salvavidas" en la EEI sin que hayan llegado sus reemplazos.

"Vamos a hacer lo que sea más seguro para la tripulación y para la estación espacial", que podría ser operado temporalmente desde la tierra, aseguró hoy en una rueda de prensa el director del programa de la EEI de la NASA, Mike Suffredini.

El accidente ha obligado a reestructurar el calendario de lanzamientos, ya que las autoridades rusas suspendieron los de los cohetes portadores Soyuz y modificaron el calendario de vuelos hacia y desde la EEI.

Estaba previsto que el próximo 8 de septiembre volvieran a la Tierra tres de los seis tripulantes actuales del laboratorio espacial y los otros tres el 16 de noviembre.

No obstante, su vuelta ha sido pospuesta hasta el 19 de septiembre, (la única oportunidad de aterrizar con luz del día en las estepas de Kazajistán en septiembre).

De no ser posible entonces, la siguiente oportunidad ocurriría el 27 de octubre, diez días después de los seis meses establecidos de vida orbital de la Soyuz.

Entre ambas misiones de regreso estaba en el calendario el lanzamiento el 22 de septiembre de otra nave rusa con los tres tripulantes de reemplazo del primer grupo pero ha sido pospuesto varias semanas.

Suffredini explicó que las autoridades rusas quieren asegurarse de que no hay un problema similar en los cohetes de las Soyuz y señaló que, si el fallo no se resuelve antes del 16 de noviembre y no es posible viajar con total seguridad a la EEI, el complejo espacial quedará temporalmente desalojado.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y esta sería la primera vez que se quedara sin habitantes desde que llegó la primera tripulación en noviembre de 2000.

EFE