Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

El Congreso aprueba la tramitación directa para «constitucionalizar» el déficit

El Pleno extraordinario del Congreso convocado este 30 de agosto ha dado el visto bueno por 318 votos a favor, 16 en contra (entre ellos el diputado socialista Antonio Gutiérrez) y dos abstenciones (las de Coalición Canaria) la toma en consideración de la propuesta para reformar la Constitución y establecer una disciplina presupuestaria para todas las administraciones. 

 Además, ha dado el visto bueno a su tramitación con carácter urgente y por la vía de lectura única, con 319 votos a favor y 17 en contra, por lo que podría estar aprobada el próximo viernes.

A partir de ahora se abre el plazo de enmiendas y los grupos tendrán hasta las 14.00 horas del jueves para presentar sus propuestas de modificación de la iniciativa. 

 En la votación, además de la ruptura de disciplina de partido por parte de Antonio Gutiérrez, que llegó a amenazar la semana pasada con dejar su acta de parlamentario si esta reforma veía la luz, se ha dado la circunstancia de que los diez diputados de CiU no han votado pese a estar presentes en el hemiciclo. El portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que finalmente optaron por no votar en protesta por su exclusión del acuerdo. "Si no hemos estado en el consenso ni el diálogo, no estamos en la votación. Ellos se lo hacen, ellos se lo guisan y ellos se lo comen", ha sentenciado.

Zapatero, «satisfecho»

Tras la votación y ya en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su satisfacción por que la reforma constitucional haya superado su primer examen. Según recoge Efe, Zapatero ha añadido que tienen un "enorme sentido" de la responsabilidad. "Estoy muy satisfecho porque realmente es muy importante para España en este momento", ha resumido, antes de recalcar que la reforma es buena para el país. 

ABC