Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Velásquez: “Antes de que nacieran los chavistas ya el oro era nuestro”

(PS).- El diputado de la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, se pronunció este martes sobre los anuncios realizados por el Presidente de la República entorno a la nacionalización del oro del estado Bolívar.

“Una vez más nos encontramos en presencia de un acto falso, un teatro, porque la Constitución Nacional establece en su artículo doce que todos los yacimientos minerales, auríferos y de hidrocarburos, pertenecen a la Nación y son de dominio público, eso quiere decir que antes de que nacieran los chavistas ya el oro era nuestro”.

Durante la intervención, el Diputado cuestionó, “¿Qué busca este anuncio?” y expresó “busca encubrir la enorme corrupción, el saqueo que se ha hecho del oro del estado Bolívar y particularmente en las empresas que están bajo el dominio del Estado”.

Afirmó que en la Contraloría General de la República, en la Fiscalía General y en la Comisión de Contraloría de la AN, reposan denuncias y documentos relacionados con los hechos de corrupción que ha llevado a la reducción de las capacidades de producción de la estatal aurífera. “De acuerdo a la memoria y cuenta del año 2010, esta empresa ha venido en constante deterioro, la producción ha venido abajo y de producir 44 mil 800 kg al año, actualmente sólo se llega o a cuatro ciento mil kilogramos aproximadamente”.

Señaló que como consecuencia de la caída estrepitosa de la producción de Oro, el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, anunció la intervención de la Junta Directiva que encabeza el señor Luis Herrera, como presidente de Minerven.

Ante este hecho agregó, “Nosotros queremos hacer la siguiente observación, no puede ser que juntas directivas o Presidentes de empresas, funcionarios públicos; acusados de manera tan clara con documentación transparente e irrefutable en relación a sus actos, sencillamente se diga que son removidos y nosotros nos preguntamos ¿qué destino tendrán? ¿Qué premio le darán?”.

Velásquez expresó: “Más allá del anuncio del decreto presidencial, lo que debió llegar fue una comisión del ministerio público con veinte pares de esposas”. Señaló que un Decreto Presidencial “No resuelve el grave problema que tenemos en materia aurífera en el estado Bolívar, lo que se ha venido es poniendo parches y el problema de fondo no se ha podido resolver, queremos que se les abran espacios a la pequeña y mediana minería para así evitar la ilegalidad y la extorción en la que viven los estos trabajadores”.

El representante de la AN por el estado Bolívar dijo: “El decreto no resuelve el problema de las mafias. La obsolescencia de la empresa Minerven es tal, que su propio sindicato afirma que labora en estado deplorable en donde ni el vaso de leche diario, para reducir la posibilidad de intoxicación se le ha seguido suministrado”.

Manifestó que “queremos rechazar el nuevo adendum que esta semana autorizó el ministro Khan, para continuar con las ventas a futuro del sector aluminio, comprometiendo a la empresa con casi dos millones de toneladas de bauxita hasta el año 2018. Lo reprobamos por ser una especie de hipoteca de la nación y de nuestras empresas básicas.
Vía Nota de Prensa