Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Hermano del diputado opositor Ismael García le adeuda al Estado 27 millones de bolívares

AVN .- La sociedad mercantil Canthiliver (empresa de construcción), de la cual es director general José Gregorio García, hermano del actual diputado del partido opositor Podemos, Ismael García, mantiene una deuda de 27 millones de bolívares con el Estado venezolano, por mantener pasivos pendientes del liquidado Banco Canarias, denunció el director de la ONG Prevención Popular, Gersón Pérez.

En rueda de prensa ofrecida este martes en el Hotel El Conde de Caracas, Pérez presentó las líneas de créditos que aprobó el Banco Canarias y la demanda interpuesta por la entidad financiera ante los tribunales del Área Metropolitana de Caracas contra dicha empresa por no cancelar el préstamo solicitado a la institución financiera. 

El director de la ONG explicó que el hermano del parlamentario solicitó, para la empresa Canthiliver y para las sociedades mercantiles Congreca y Consorcio Valle Grande, cinco créditos a la extinta entidad bancaria, los cuales nunca canceló.

Según Pérez, el diputado García utilizó su investidura parlamentaria en el año 2005 para servir de intermediario entre el banco y su hermano para la aprobación de los créditos.

Ya en el año 2005, el Banco Canarias demandó ante el tribunal N° 12 del Área Metropolitana de Caracas a la empresa Canthiliver por incumplir con las emisiones de pagares por un préstamo de dos millones de bolívares (mil millones en la antigua denominación monetaria).

Según esta demanda, ante el incumplimiento de la obligación, José Gregorio García, hasta mayo de 2007, le adeudaba al Banco Canarias más de 2 millones 880 mil bolívares, deducidos en un millón 880 por concepto de saldo de capital, 121 mil bolívares en por concepto de intereses convencionales y 17 mil bolívares por intereses de una tasa anual de 3%. 

Incumplimiento de contrato
La empresa constructora Canthiliver también estaría implicada en otras irregularidades. En el año 2009 fue demandada por la Fundación Pro Patria 2000, adscrita al antiguo Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, por incumplimiento de contrato.

En este caso Pro Patria 2000 contrató en el año 2005 los servicios del hermano del diputado para la construcción de la autopista general José Antonio Páez, tramo Agua Blanca, límite con el estado Cojedes y Portuguesa y le fueron entregados, por concepto de anticipo 7 millones de bolívares.

Pero en agosto de 2008 la fundación determinó el incumplimiento de contrato por parte de Canthiliver, rescindió el contrato y solicitó la devolución total del anticipo, del cual la empresa sólo entregó cuatro millones de bolívares. Por este caso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en 2009, decretó medida preventiva de embargo sobre bienes muebles propiedad de la Sociedad Mercantil Canthiliver, C.A., por la cantidad de Bs. 4 millones. 

Gersón Pérez anunció que entregará a la Fiscalía General de la República las nuevas pruebas de las irregularidades en las que supuestamente incurrieron José Gregorio García y su hermano Ismael García. 

En el año 2009 Pérez había denunciado al parlamentario por su presunta vinculación con dicho fraude contra la nación.