Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

ONU observa a Venezuela y avala la manera que censarán en el país

(EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) aseguró hoy que el censo que se desarrollará en Venezuela a partir del próximo jueves es “casi imprescindible” para el diseño de políticas en el país.

Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, 18.000 empadronadores recorrerán las viviendas venezolanas para obtener datos sobre las características demográficas del país.

El cuestionario del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 está conformado por 69 preguntas.

El representante del Pnud en el país, Alfredo Missair, señaló que los censos “son una actividad casi imprescindible, necesaria” y se congratuló de que “se esté llevando de esta manera en Venezuela”.

Missair participó en una rueda de prensa con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien aseguró que el cuestionario que se aplicará es “transparente” y no tiene “gato encerrado”.

No hemos recibido ninguna orientación ni de partidos políticos, ni del Gobierno, ni de nadie (…) allá quienes quieran distorsionar”, aseveró Eljuri

Missair explicó que la información recogida por el nuevo censo será de utilidad para la ONU y diversos organismos internacionales, y resaltó que los datos tendrán una “confiabilidad excelente”.

“Un censo es la oportunidad (…) de ser reconocido en la foto del país, una afirmación del derecho a la identidad”, agregó.

Eljuri señaló que el último censo se llevó a cabo en 2001 y que el que comienza ahora como áquel es “una actividad del Estado venezolano para todos los venezolanos”.

Para la redacción de las preguntas que forman el cuestionario, el INE contó con la asesoría de varios organismos internacionales como la ONU y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), así como de consultores individuales de Uruguay, Brasil, Panamá y Colombia.

Algunos sectores han expresado sus reservas frente al censo e incluso sectores de la oposición han calificado de “invasivas” las preguntas, pero Eljuri ha defendido esta consulta.

“Yo considero que todo el mundo debe colaborar con el censo por encima de cuestiones políticas”, agregó Eljuri, quien explicó la importancia de conocer las características de la población para determinar las políticas públicas del Estado.

Este es un acto de fe, es un acto patriótico, el de ir a responderle al empadronador es un acto que nos beneficia a todos como venezolanos”, apuntó