Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Venezolano clasifica por primera vez a semifinales en Mundial de Atletismo

El venezolano Eduard Villanueva logró una histórica clasificación a semifinales en la prueba de mil 500 metros del Mundial de atletismo de Daegu (Corea del Sur), al terminar este martes en sexta posición su serie, en la que pasaban de ronda los seis primeros.

Villanueva, que había caído en primera ronda en su particación en 800 metros en el Mundial de Osaka-2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, marcó un tiempo de 3:41.89, lejos de su récord nacional venezolano, conseguido esta temporada (3:38.29) en una carrera ganada por el keniano Asbel Kiprop (3:41:22).

Con este actuación, Villanueva iguala al menos la mejor participación de un atleta venezolano en pruebas de pista, después de que William Wuyke, en los 800 metros de la edición de Roma-1987 superara con éxito la primera ronda en la especialidad.

El venezolano, que había caído en primera ronda en su participación en 800 metros en los Mundiales de Osaka 2007 y Berlín 2009, y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, marcó un tiempo de 3:41.89, lejos de su récord nacional, conseguido esta temporada (3:38.29).

“Baala se tropezó conmigo y se cayó. Tienen que ver el video, está claro que no hice nada. Yo voy por mi carril, me voy a abrir y él mismo en esa jugada es el que tropieza. Por un momento pongo la mano para defenderme, pero nada más. Soy semifinalista como sea”, explicó tras la carrera Villanueva.

Francia reclamó y el jurado de apelación de la Federación Internacional (IAAF) decidió repescar a Baala para las semifinales, pero sin descalificar a Villanueva, considerando que no hubo irregularidad.
“Es un resultado relevante para Venezuela, ahora fue mi turno y tengo que buscar la final”, subrayó el atleta.
Es también la mejor posición del país en un Mundial, aunque Yoger Enrique Medina quedó vigésimo en el lanzamiento de bala de Gotemburgo 1995, aunque en aquel caso directamente en las clasificaciones, sin tener que pasar una ronda, por lo que el caso de Villanueva adquiere una especial significación.

"Durante los últimos Mundiales, el de Berlín y el de Osaka, he estado viendo mucho esta carrera y se corre en los últimos 200 metros. Lo sabíamos y es lo que habíamos ensayado, estar bien para esa parte", explicó Villanueva.

El mediofondista venezolano señaló tras la carrera que concede un valor mayor a un éxito porque está con una molestia en el cuádriceps desde hace veinte días, por lo que no se sentía al 100%.

Sus expectativas en semifinales serán simplemente disfrutar y correr, ya que en principio sus aspiraciones de pasar a la final parecen mínimas.

“Después de esto toca recuperarse bien físicamente, evitar tener lesiones y poder llegar con mucha fuerza a los Panamericanos y sobre todo a los Juegos Olímpicos de Londres”, estimó, considerando que su participación, independientemente de las semifinales, es ya exitosa.
(teleSUR)