Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

Francia juzgará a venezolano “Carlos, el Chacal” a partir del 7 de noviembre

(AFP) - La justicia francesa juzgará a partir del 7 de noviembre al venezolano “Carlos”, leyenda de la lucha armada en los años 70, por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos) ante un tribunal especial, indicó el martes una fuente judicial.

Inicialmente, el juicio contra Ilich Ramírez Sánchez iba a comenzar el 2 de noviembre ante el tribunal especial en lo Criminal reservado para casos de terrorismo.

“Carlos”, que el 12 de octubre próximo tendrá 62 años y que cumple cadena perpetua en la cárcel francesa de Poissy, en las afueras de París, será juzgado hasta el 16 de diciembre.

Nacido en Caracas, “Carlos, el Chacal”, figura emblemática en la década del 70 en Europa por dirigir espectaculares operaciones armadas, fue detenido por los servicios secretos franceses en Jartum (Sudán) el 15 de agosto de 1994.

 Carlos” será juzgado por cuatro atentados: contra un tren Toulouse-París el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos), contra la sede de la revista Al Watan Al Arabi en París el 22 de abril de 1982 (un muerto), contra la estación de trenes Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra un tren de alta velocidad a Tain (sureste) el 31 de diciembre de 1983 (tres muertos).

En el banquillo de los acusados también estarán otros tres miembros de su grupo: “Alí” Kamal al Issawi, y los alemanes Christa Margot Frohlich y Johannes Weinrich.

Al juicio asistirán 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.

Tras los atentados en Francia, “Carlos”, autoproclamado “revolucionario profesional” al servicio del Frente para la Liberación de Palestina (FPLP, George Habache), se refugió en Damasco y en los 90 se trasladó a Sudán, donde fue detenido y extraditado a Francia.