Lo Último

.

.

lunes, 20 de febrero de 2012

Italia no necesita nuevo plan de austeridad aunque dure la recesión, dice Monti


El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, aseguró el lunes, ante la comunidad financiera italiana reunida en la Bolsa de Milán (norte), que Italia no necesitará un nuevo plan de austeridad aunque la recesión en su país dure.

"Si la recesión dura, si la situación de la economía real no mejora (...) no, no habrá necesidad de otro plan (de austeridad) porque se han incorporado márgenes de prudencia" en el último plan draconiano adoptado en diciembre, declaró Monti.

Este plan de rigor de unos 20.000 millones de euros debe permitir a Italia cumplir con el objetivo presupuestario en 2013.

"Hemos sido prudentes", añadió Monti, dado que las hipótesis de crecimiento para los próximos años que figuran en este plan son "muy modestas", con las tasas de préstamo "muy alzas", cuando han disminuido desde entonces.

El gobierno por otra parte no ha incluido en la suma del plan un solo euro procedente de la lucha contra la evasión fiscal que se ha reforzado fuertemente.
Bajo el peso de otros planes de austeridad que se han multiplicado desde 2010, Italia entró en recesión a finales de 2011, con un PIB que retrocedió un 0,7% en el cuarto trimestre tras una caída del 0,2% en el tercer trimestre, según estadísticas oficiales publicadas el miércoles pasado.

Para este año, el gobierno italiana prevé una contracción del PIB del 0,4% pero el Banco de Italia es mucho más pesimista y apuesta por un repliegue de entre el 1,2% y el 1,5%, mientras que el FMI prevé una contracción del 2,2%.

AFP