Lo Último

.

.

lunes, 20 de febrero de 2012

“El orgasmo electoral del 12-F ha reforzado la esperanza de un cambio progresista”

 Este lunes, en su columna publicada en el diario 2001, el periodistas Mario Villegas se refirió a las pasadas elecciones primarias de la oposición y aseguró que el hecho de que “la candidatura única haya nacido del voto de 3 millones de venezolanos hizo estallar un desbordante regocijo entre quienes sueñan con un cambio democrático en el país”.
A continuación la columna completa:
No le faltaba razón a la querida profesora Mela Uzcátegui, luchadora social de la parroquia Coche, cuando me dijo que las primarias del 12 de febrero habían sido un verdadero orgasmo electoral. El que la candidatura única de la oposición haya nacido del voto de tres millones de venezolanos hizo estallar un desbordante y contagioso regocijo entre quienes sueñan con un cambio democrático en el país. Su enviadiable legitimidad y su poderoso calor de pueblo son rasgos que la marcan y que la comprometen.

Desconcertado, el gobierno ha apelado al pésimo recurso de ignorar la realidad o de esconderla. Siempre acusa a la oposición de desconocer la voluntad popular pero es él quien lo hace cuando niega la masiva concurrencia a las primarias, a la vez que trata de invisibilizar (palabreja muy del gusto chavista) el histórico acto electoral que reafirma el acertado camino político que ha terminado por imponerse en la oposición. A diferencia de las derrotas y frustraciones que arrojaron los atajos que ésta tomó en el pasado, la vía democrática, electoral, pacífica y constitucional es la que le ha permitido a la oposición saborear la victoria.

Al gobierno le pasa lo que a un médico cuando hace un mal diagnóstico: pues que se equivoca también a la hora de recetar al paciente. Así que mejor es que vaya auscultando muy bien lo que ocurre en Venezuela y por qué tal multitud de ciudadanos de todos los sectores sociales se sintió motivada a atender al llamado cívico de la oposición. Ni hubo intimidantes toques de diana ni fueron tres millones de oligarcas quienes salieron a votar. Algo está pasando que hace aguas la conexión popular del gobierno.

Los jerarcas oficialistas deberían recordar que así como la llegada de Hugo Chávez fue producto de la descomposición y el agotamiento de la llamada Cuarta república, así mismo la alternativa democrática encabezada ahora por Henrique Capriles Radonski ha sido gestada en la Quinta por el agravamiento de las injusticias, exclusiones y corruptelas del pasado, así como por la aparición de nuevos vicios y perversiones.

Buenas razones tienen quienes hace una semana disfrutaron el éxtasis, como bastantes ha de tener el gobierno para sentirse perturbado. Mientras el orgasmo electoral del 12-F ha reforzado la esperanza de un cambio progresista, al gobierno le ha traido la frustración propia de un coitus interruptus.

Breves

- Desagradó a dirigentes, militantes e individualidades de la izquierda democrática comprometidos en la unidad opositora que en la proclamación de Capriles Radonski, el ahora candidato único terminara su discurso con una expresión contraria al socialismo en general. Estiman que si Capriles va a cuestionar al socialismo autoritario de Chávez debería diferenciarlo muy bien de otros modelos de socialismo que sí son democráticos.
- Heridas quedaron entre la militancia de Voluntad Popular en Chacao. Recriminan a Leopoldo López no haber hecho todo lo que estaba en sus manos para garantizar la reelección del alcalde Emilio Graterón.

- Después de ser menospreciado por diversas fuerzas políticas, Antonio Ecarri resultó una piedrita en el zapato para sus adversarios en Caracas. Y lo fue, especialmente, para alguno que con inocultable prepotencia lo llegó a considerar un gallo pataruco. Pero el chamo demostró con votos ser tan o más fino que él.

El orgasmo electoral del 12-F

Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
Twitter: @mario_villegas